Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza en Nueva York juicio de Chevron contra sus demandantes en Ecuador

El juicio por fraude y extorsión en contra del abogado estadounidense Steve Dozinger y otros asesores de los demandantes de Chevron en Ecuador por daños medioambientales arrancó este martes en Nueva York con la presentación de los argumentos iniciales de las partes.


Publicidad

El equipo de abogados de Chevron y el del acusado, el letrado Steven Donziger, comparecieron hoy por primera vez ante el juez federal Lewis Kaplan, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, para presentar el caso.

Por parte de Chevron intervino el abogado Randy Mastro, quien detalló algunas de las pruebas recogidas contra Donziger, incluidos correos electrónicos y vídeos, así como el testimonio de varias personas que habían testificado contra la petrolera en Ecuador.

Por parte de Donzinger intervinieron sus abogados, Richard Freedman y Julio Gómez, quienes expusieron ante el magistrado Kaplan los argumentos principales de su defensa.

Al tratarse de un juicio sin jurado, después de que Chevron renunciara en septiembre pasado a solicitar una indemnización, los testigos de las partes presentarán sus testimonios por escrito sin necesidad de acudir personalmente al juzgado.

Una vez concluidos los argumentos iniciales de las partes, el juez Kaplan recibió el primer testimonio de un testigo de Chevron, el abogado Ricardo Reis Vega, encargado de llevar el caso de la petrolera en Ecuador.

Para la sesión de la tarde estaba también previsto que ofreciera su testimonio otro de los testigos de la acusación, Christopher Bogart, del fondo de inversión Burford Capital, quien durante el juicio en Ecuador había testificado en contra de la petrolera.

Todo este caso es consecuencia de la sentencia de 2011 de la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador) que condenó a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante los años en que Texaco extrajo crudo allí.

La compañía mantiene que el abogado y otros asesores intentaron “extorsionar, defraudar y perjudicar ilícitamente a la compañía”.

Chevron ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, y considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.

Texaco operó en Ecuador entre 1962 y 1990 y fue adquirida por Chevron en 2001.

Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el inicio de una campaña llamada “La mano negra de Chevron” para responder a una supuesta campaña de desprestigio contra Ecuador que, según dice, está haciendo la compañía estadounidense. EFE

* Foto de Steve Dozinger, abogado estadounidense, asesor de los demandantes ecuatorianos de Chevron, publicada en el sitio www.loudematteis.com

Varios ecuatorianos participan en una concentración para mostrar apoyo a la sentencia que acusa a Chevron de causar daños medioambientales, cerca de un tribunal de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane

Varios ecuatorianos participan en una concentración para mostrar apoyo a la sentencia que acusa a Chevron de causar daños medioambientales, cerca de un tribunal de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane