Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica dice que medidas argentinas están “haciendo añicos” el Mercosur

Montevideo, 1 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que medidas unilaterales aplicadas esta semana por Argentina “perjudican la integración y hacen añicos el Mercosur”.


Publicidad

Los países del bloque regional, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, “en todo caso deberíamos defendernos contra el mundo, todos, como un conjunto, y nunca caer en defendernos unos contra otros”, dijo Mujica en su audición semanal de radio “Habla el Presidente”.

Esa política que calificó de “insular” lo “único que termina haciendo es, precisamente, perjudicar la integración y hacer añicos al Mercosur”, afirmó el mandatario uruguayo.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina aprobó el pasado martes una disposición que prohíbe que las cargas de exportación con origen en puertos argentinos sean transbordadas en países que no “mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas”, categoría que por el momento solo incluye a Brasil.

Mujica recordó la “lucha histórica” entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo y dijo que “en estos tiempos de globalización, deberíamos, con inteligencia, poder remontar” la situación.

“Porque si es válido defender nuestro trabajo, en realidad, lo que tenemos que llamar hoy ‘nuestra gente’ es la gente de todo el Mercosur y no un país aislado, por grande que sea”, agregó.

En opinión del presidente uruguayo “se deben buscar salidas complementarias y de más cooperación”.

Al referirse aparentemente a sectores de la oposición política uruguaya que reclaman una postura más firme frente a las autoridades argentinas, Mujica dijo que Uruguay “tiene mucho para perder” con políticas de confrontación “porque es un país pequeño”.

Y advirtió “Argentina también tiene mucho para perder porque la política de confrontación va a herir a la región”.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) solicitó a la Administración de Cristina Fernández la suspensión de la nueva disposición que afecta al comercio marítimo de la región.

El presidente de la CERA, Enrique Mantilla, calificó la medida de “inconveniente” y acusó al Gobierno argentino de haber aprobado la nueva reglamentación “de manera aislada e intempestiva”.

Según el Centro de Navegación de Uruguay (Cennave), que aglutina a 73 empresas de comercio marítimo del país, la resolución de Argentina podría afectar al menos el 25 % del tráfico de mercancías en el puerto de Montevideo y generar unas pérdidas anuales cercanas a los cien millones de dólares.

La disposición fue aprobada en medio de una nueva controversia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay por el aumento de producción autorizado por Mujica a la planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), situada en el río Uruguay, fronterizo entre ambos países.

Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú rechazaron el incremento de la producción con el argumento de que la planta puede contaminar la zona. EFE