Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba crece al 3% y se abre a la inversión extranjera

A HABANA (AP) — La economía cubana mantiene un crecimiento sostenido de un 3% y espera fortalecerse gracias a las inversiones extranjeras que pretende atraer con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, afirmó el domingo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior.


Publicidad

En el discurso de inauguración de la 13ra edición de la Feria Internacional de La Habana, el ministro Rodrigo Malmierca aseguró que “la economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento de alrededor de un 3% en los últimos 18 meses”.

Estas cifras se producen pese a las tensiones negativas de la economía mundial que golpean a la isla, los efectos adversos del cambio climático y las sanciones impuestas por Estados Unidos, destacó Malmierca.

La Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial más importante de la isla, abrió sus puertas el domingo con la participación de unos 1.400 empresarios de 65 países. Se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre.

Por otra parte, el ministro anunció la presentación el martes de Zona Especial de Desarrollo del Mariel, una especie de área franca e industrial que cuenta con 465 kilómetros de extensión y tiene como eje el nuevo puerto del mismo nombre, situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

Esta obra “es vital para Cuba”, dijo Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano, en declaraciones a la AP. “Es fundamental por el incremento del comercio en la región el proceso de integración que avanza”.

Cuba se asoció a Brasil para desarrollar el nuevo Puerto de Mariel. La inversión es de 900 millones de dólares, de los cuales 600 fueron puestos por la nación sudamericana.

Malmierca dijo que la Zona del Mariel será inaugurada en enero de 2014. Para esa ocasión se espera la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ya visitó la obra en enero de 2012 durante una estancia en la isla.

Entre los participantes sobresalientes en la feria de este año destacan los principales socios comerciales de Cuba, que son Venezuela, China, Rusia, España y Canadá, según expresó Malmierca.