Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mercados mundiales tambalean por invasión rusa a Ucrania

NUEVA YORK (AP) — El aumento de las tensiones por la incursión militar rusa en Ucrania hizo que los mercados bursátiles del mundo bajaran el lunes significativamente.

NUEVA YORK (AP) — El aumento de las tensiones por la incursión militar rusa en Ucrania hizo que los mercados bursátiles del mundo bajaran el lunes significativamente.


Publicidad

El índice Standard & Poor’s 500 tuvo su mayor baja en un mes tras reacciones similares en los mercados de Europa y Asia, en momentos que las fuerzas militares rusas aumentan su control sobre la región ucraniana de Crimea. Los inversionistas se deshicieron de títulos y compraron activos menos vulnerables como deuda del Tesoro y oro. El precio del crudo también aumentó ante preocupaciones de que las exportaciones de crudo rusas pudieran verse afectadas si Occidente impone sanciones a Moscú.

Es la segunda vez este año que el mercado estadounidense de valores baja ante desarrollos en mercados emergentes. Los títulos perdieron valor en enero cuando los inversionistas se preocuparon por la ralentización del crecimiento económico en China y otras economías emergentes. Y ahora, la situación en Ucrania ha acaparado la atención de los inversionistas y atizado temores de una campaña recíproca de sanciones económicas entre Rusia y las potencias occidentales.

“Los mercados financieros reaccionan exactamente como yo esperaría”, dijo Phil Orlando, estratega en jefe de mercado de valores de Federated Investors. “Uno no tiene la menor idea de qué va a suceder o cómo va a ocurrir”

El índice S&P 500 bajó 13,72 puntos (0,7 para cerrar en 1.845,73, la mayor pérdida desde el 3 de febrero. El índice llegó a perder 25 puntos antes de recuperar parte del terreno perdido.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 153,68 puntos (0,9 a 16.168,03. El índice compuesto Nasdaq bajó 30,82 unidades (0,7%) para cerrar en 4.277,30 enteros.

Pero los mercados europeos bajaron aún más. El índice alemán DAX bajó 3,4% y el índice ruso de referencia se desplomó 12%.

“Europa depende mucho de los suministros energéticos rusos”, dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. “Así las cosas, Europa quedaría mucho más afectada que Estados Unidos por una guerra comercial con Rusia”.

Kelly dijo que lo más probable que ocurra es que Rusia y las potencias occidentales lleguen a un acuerdo relativamente pronto, y eso pudiera hacer subir el precio de las acciones.

Los inversionistas se deshicieron de títulos para buscar refugio en activos más seguros como el oro y la deuda estadounidense. El dólar estadounidense y el yen japonés ganaron en valor.

El precio del oro subió a 28,70 dólares (2,2, a 1.350,30 dólares la onza, su mayor alza en lo que va del año. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia y que se mueve inversamente a su precio, cayó a 2,60%, de 2,64% el viernes.

El precio del crudo subió tras advertencias de Washington y otros gobiernos de que Rusia, un importante exportador de crudo, pudiera enfrentar sanciones por su incursión militar en Ucrania. Rusia fue el segundo mayor productor mundial de petróleo en 2012, con 12,6% de los suministros mundiales, según la Agencia Internacional de Energía.

El precio del crudo subió 2,33 dólares (2,3 a 104,92 dólares por barril, el más elevado del año.

___
Fotografía de archivo del 29 de enero de 2014, de un especialista trabajando en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto AP/Richard Drew, Archivo)