Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Elias Jaua visita El Salvador para tratar sobre Petrocaribe

San Salvador, 3 jul (EFE).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, visitará este viernes El Salvador para revisar la agenda bilateral y abordar el acuerdo para que este país comience a gozar de los beneficios de Petrocaribe, aunque primero deberá ratificarlo el Parlamento salvadoreño, informaron hoy diversas fuentes.

El secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, dijo a periodistas que el jefe de la diplomacia venezolana llegará al país centroamericano a “ultimar los detalles sobre el acuerdo de suministros energéticos” de Petrocaribe.

Sin embargo, el secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Medardo González, aseguró a Telecorporación Salvadoreña que Jaua llegará para “firmar el tratado” de ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

“Esto va a dar oportunidad a que el Gobierno de El Salvador pueda comenzar a hacer operaciones” en el marco de Petrocaribe, agregó.

La Cancillería salvadoreña confirmó en un comunicado que este viernes Jaua “realizará una visita a El Salvador en el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones”, pero no mencionó a Petrocaribe.

Añadió que el ministro venezolano de Exteriores se reunirá por separado con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller, Hugo Martínez, con quienes abordará “temas de interés mutuo en el ámbito de las relaciones bilaterales”.

Entre esos temas figuran la “cooperación para el desarrollo y el fomento de las relaciones económico-comerciales”, precisó el boletín.

El ingreso de El Salvador a Petrocaribe, iniciativa venezolana para suministrar crudo en condiciones ventajosas a sus países miembros, fue aprobado el 2 de junio en San Salvador, en la XIII Reunión del Consejo Ministerial del organismo.

Tras la aprobación del ingreso del país a Petrocaribe, “ahora hay que pasar a formalizar un acuerdo comercial, un acuerdo de cooperación energética, concretamente”, en el que se regularán los montos, costos y beneficios del nuevo mecanismo, dijo Lorenzana.

González y Lorenzana coincidieron en que, una vez firmado, el acuerdo sobre Petrocaribe tiene que ser ratificado por la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Lorenzana indicó que “un simple acuerdo comercial que no implica financiamiento externo se aprueba (en el Parlamento, de 84 escaños) por mayoría simple (43). Si implica endeudamiento, se aprueba con mayoría calificada (56)”.

El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó, en un evento oficial, que “ahora se está haciendo la ruta operativa para poder garantizar, cerrar totalmente, el acuerdo que dé pie a operativizar los mecanismos como los tienen los otros países” de Petrocaribe.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y El Salvador, que aún no goza de los beneficios de la iniciativa. EFE


Publicidad