Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU reanuda vuelos al aeropuerto de Tel Aviv

Una sala vacía del aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, el miércoles 23 de julio de 2014, con una pizarra electrónica al fondo que muestra varios vuelos de salida cancelados o retrasados, un día después de que Estados Unidos prohibió los vuelos de las aerolíneas norteamericanas por temores de seguridad. (Foto AP/Dan Balilty)

WASHINGTON (AP) — United Airlines y American Airlines analizaban el jueves cuándo reanudar sus vuelos desde y hacia Tel Aviv, luego que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), levantó por la noche la suspensión de vuelos estadounidenses con salida o destino a Israel.


Publicidad

La decisión entró en vigor a las 11:45 p.m. del miércoles, hora de la costa este de Estados Unidos. La misma agencia había impuesto la prohibición por temor al riesgo de que los aviones fuesen alcanzados por cohetes de la organización Hamas.

“Antes de tomar esta decisión, la FAA trabajó con sus homólogos del gobierno estadounidense para evaluar la situación de seguridad en Israel y revisó tanto la nueva información significativa como las medidas que está tomando el gobierno de Israel para mitigar los posibles riesgos para la aviación civil”, dijo la FAA.

“La agencia seguirá monitoreando de cerca la muy fluida situación en torno al aeropuerto Ben Gurion y tomará medidas adicionales si es necesario”, precisó.

La FAA impuso una prohibición de 24 horas el martes en respuesta a un ataque con cohetes que cayó a alrededor de una milla (un kilómetro y medio) del aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv. La directiva, que fue ampliada el miércoles, sólo afectaba a las aerolíneas estadounidenses.

“Tenemos la intención de reanudar el servicio. Estamos revisando cuándo podremos hacerlo”, anunció el jueves United Airlines, que tiene dos vuelos diarios desde Newark, Nueva Jersey, a Tel Aviv.

American Airlines —la empresa matriz de US Airways, que tiene un vuelo diario desde Filadelfia a Tel Aviv— dijo a su vez: “Estamos en el proceso de evaluar la situación y tomaremos una decisión lo antes posible sobre el momento de reanudar el servicio. Otros factores deberán ser considerados antes de que reanudemos, siendo el más importante la seguridad de nuestro personal y de nuestros pasajeros”.

La FAA no tiene autoridad sobre las aerolíneas extranjeras que operan en Israel, pero la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó el martes que las aerolíneas se abstuvieran de operar vuelos desde y hacia Tel Aviv. La AESA retiró esa advertencia el jueves, sugiriendo a las autoridades nacionales que tomen sus decisiones sobre volar a Ben Gurion con base “en exhaustivas evaluaciones de riesgos, en particular un análisis de riesgos realizado por los operadores”.

La medida de la FAA fue criticada por el gobierno israelí y por el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien se preguntó si el presidente Barack Obama en realidad estaba utilizando una agencia federal para imponer un boicot económico contra Israel.

Delta Air Lines, que antes de la prohibición de la FAA ordenó el martes que un jumbo se abstuviera de aterrizar en Tel Aviv, dijo que no necesariamente reanudaría sus vuelos a Israel, aunque las autoridades estadounidenses declararan segura la zona, dijo el director ejecutivo de la aerolínea antes de que la FAA levantase su veto.

Air Canada anunció el jueves que reanudó los vuelos a Tel Aviv después de una interrupción de dos días motivada por los temores de seguridad relacionados con el ataque con cohetes cerca de principal aeropuerto de Israel. La aerolínea dijo que su vuelo AC84 partiría de Toronto a Tel Aviv a las 6:10 de la tarde (2210 GMT) del jueves como estaba previsto.