Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Perú contratarán estudio para desarrollo petrolero en la Amazonía

Quito, 1 ago (EFE).- Los gobiernos de Ecuador y Perú contratarán un estudio para determinar el potencial desarrollo conjunto de una zona petrolífera fronteriza en la Amazonía, informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables.


Publicidad

El anuncio se hizo en el marco del “Taller Binacional” que congrega desde ayer jueves a autoridades energéticas de los dos países en la Isla Baltra, en el archipiélago de Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

En esa cita, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, y su colega peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acordaron contratar el estudio para determinar el desarrollo conjunto del llamado “Bloque 86”, en Ecuador, y del “Lote 192”, en Perú, ambos ubicados en la frontera amazónica.

El estudio, que se encargará a una consultora independiente, identificará y cuantificará los volúmenes de reservas existentes en los yacimientos y sus posibilidades de desarrollo técnico y económico.

Asimismo, los dos países analizarán el potencial de reservas petroleras de los bloques ecuatorianos 72, 73, 76, 77 y 78, que tienen relación con los campos del Lote 64, en Perú.

Merizalde justificó la necesidad de un “estudio binacional integral”, porque permitirá obtener información actualizada requerida para la toma de decisiones en el marco del desarrollo de la industria petrolera.

“Es importante este trabajo, en cuanto a las posibilidades de avanzar en temas de cooperación y búsqueda de alternativas que permitan un desarrollo conjunto a ambos países”, indicó el ministro ecuatoriano.

Mayorga, de su lado, resaltó la cita en Galápagos porque le permitió exponer a sus socios ecuatorianos el proyecto de masificación de gas natural, para la interconexión energética de quince ciudades del noroeste de Perú.

“Con Ecuador se puede desarrollar la interconexión eléctrica, para ello se puede utilizar financiamiento externo para los estudios de estos proyectos. Se debe trabajar el marco regulatorio y establecer mecanismos para viabilizar estas propuestas”, sostuvo el ministro peruano.

Uno de los objetivos de los estudios es determinar la posibilidad de que Perú entregue gas natural a Ecuador para generación eléctrica o uso industrial.

Estas propuestas pretenden ser presentadas durante una próxima reunión de los presidentes de ambos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Humala, prevista para octubre próximo.

Además, en el taller de Baltra se planificó una nueva cita de los ministros de Energía, cuya fecha aún no se ha precisado, para analizar los avances alcanzados en el control de la minería ilegal en las zonas fronterizas, compromiso en el que los dos países han trabajado conjuntamente desde el año pasado. EFE