Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet anuncia plan de 500 millones de dólares para reforzar economía

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó hoy un plan de emergencia de 500 millones de dólares para intentar reactivar la desacelerada economía del país mediante la promoción de la inversión pública y privada.


Publicidad

Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras que el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto.

“Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública de los cuatro meses que quedan de este año”, afirmó la mandataria.

La economía chilena enfrenta una desaceleración más profunda de lo previsto originalmente, debido a la baja en el precio de su principal producto de exportación, el cobre, y a un importante retroceso en la inversión privada.

Analistas públicos y privados han revisado sus proyecciones y calculan ahora un crecimiento de la economía en torno a un 2,0 en el 2014, por debajo del cerca de 3,0 % calculado hace algunos meses.

Bachelet dijo que el plan se articula en torno a seis ejes, entre los que se cuentan la ejecución efectiva de los presupuestos de todos los ministerios, los fondos ya asignados para nuevos proyectos en la estatal cuprífera Codelco y en BancEstado, más recursos para infraestructura, concesiones de obras públicas y apoyo financieros a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

En materia de concesiones el plan contempla cerrar contratos por 2.600 millones de dólares a marzo de 2016.

Asimismo Bachelet destacó la capitalización de Codelco, que permitirá a la compañía estatal realizar inversiones por 4.500 millones de dólares millones el próximo año.

A ello se suma la capitalización de BancoEstado, mediante la cual se podrán expandir los créditos, de los cuales 1.500 millones de dólares van a ir a la financiación de pymes y 2.000 millones de dólares para a créditos hipotecarios para personas de escasos recursos.

Bachelet aseguró que con la aplicación de estas medidas se podrán generar 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

Parlelamente, desde el Ministerio de Vivienda se incrementarán los recursos para acelerar la ejecución de subsidios, con el objetivo de materializar la construcción de 16.000 casas y departamentos adicionales.

En cuanto a las pymes, explicó que en el Ministerio de Economía se reasignarán 1.350 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para proyectos de emprendimiento y otros $8.650 millones de pesos (unos 14,7 millones de dólares) para programas orientados a fomentar nuevos negocios e innovación. EFE