Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vuelta a la normalidad en Air France se hará progresivamente desde el martes

París, 28 sep (EFE).- La compañía Air France informó hoy de que sus vuelos volverán a la normalidad “progresivamente” a partir del próximo martes, lo que significa que los que ya se habían cancelado hoy y mañana no se realizarán pese al fin de la huelga.


Publicidad

En un comunicado, Air France justificó este hecho en primer lugar por requerimientos “operativos y reglamentarios” y porque los aviones tienen que pasar una serie de verificaciones obligatorias para volver a volar.

También porque hace falta tiempo para volver a llevar a las aeronaves y a sus tripulaciones al conjunto de las escalas por todo el mundo.

En la jornada de hoy, el paro, iniciado el pasado día 15, se traducía en la cancelación del 55 % del programa de vuelos de Air France, y mañana todavía se tendrán que suspender algo más del 40 %.

La empresa lamentó que, “pese a las muy largas negociaciones desde el comienzo del conflicto”, que han permitido “numerosos avances”, los sindicatos de pilotos convocantes del paro no hayan firmado el protocolo de compromiso propuesto, a su juicio “equilibrado y razonable”.

Se quejó de que las centrales de pilotos, que denunciaban con la protesta los planes del grupo para desarrollar la filial de bajo costo Transavia, con reglas laborales diferentes de las de Air France, “no hayan sabido aprovechar esas oportunidades”.

En cualquier caso, y aun a falta de ese compromiso, la dirección dijo que tiene intención de continuar sin demora “el desarrollo acelerado de Transavia en Francia, gran vector de crecimiento del grupo”.

Eso significa que lo hará “en las condiciones económicas y sociales competitivas previstas”, en particular ampliando la flota de Transavia Francia, que actualmente es de 14 aparatos, con el mismo modelo Boeing 737, y no con Airbus de la familia A320, como querían los pilotos de Air France organizadores del paro.

Ese incremento de la actividad se hará con “condiciones de explotación y de remuneración de Transavia Francia”, diferentes de las de Air France, a cuyos pilotos se les dará la posibilidad de trabajar para la filial de bajo costo, pero con esas reglas.

La compañía recordó que sus planes para Transavia Francia permitirán “la creación rápida de 1.000 empleos en Francia”, de los cuales 250 serán de pilotos.

Air France insistió en que el fin de esta huelga “costosa y dañina”, que “ha durado demasiado”, ha reforzado su determinación para “hacer progresar” su modelo económico para refrendar su liderazgo en un marco de diálogo social “constructivo y responsable”.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, el principal en este colectivo en Air France) decidió terminar con el paro, el más prolongado de la historia de la aerolínea, pese a que hizo hincapié en que no había conseguido un acuerdo en las negociaciones con la dirección.

Aunque la empresa renunció el jueves pasado a su proyecto de crear una nueva filial Transavia Europa para establecer nuevas bases de operaciones fuera de Francia y Holanda -con condiciones laborales menos favorables-, el SNPL también quería un contrato único para los pilotos de Transavia Francia, para que se alineara al de Air France.

El presidente del grupo que forman Air France con la holandesa KLM, Alexandre de Juniac, reconociendo lo dañino de este conflicto, afirmó que la prioridad ahora es “la unión (…) en torno al proyecto de crecimiento y de competitividad” para el horizonte de 2020.

Ese proyecto será ahora más difícil teniendo en cuenta que -a falta de una evaluación prevista- la empresa ha estado perdiendo durante dos semanas unos 15-20 millones de euros al día, además del consiguiente deterioro de su imagen entre los clientes que se han quedado en tierra. EFE