Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela tendrá que compensar con 1.600 millones de dólares a Exxon Mobile

Washington, 9 oct (EFE).- Venezuela deberá compensar con 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobile por la expropiación de varios proyectos en 2007 sin una “compensación justa”, según falló hoy el órgano de arbitrajes del Banco Mundial.


Publicidad

En su dictámen, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, establece que las autoridades de Caracas deberán pagar 1.420,7 millones de dólares por la expropiación de las inversiones de la empresa petrolera en el Proyecto de Cerro Negro.

Asimismo, por la expropiación de las inversiones de la firma estadounidense en el Proyecto La Ceiba, Venezuela deberá pagar otros 179,3 millones de dólares.

Con esta sentencia, el tribunal responde a las expropiaciones que el Gobierno venezolano realizó en 2007 para crear empresas mixtas entre la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas energéticas internacionales que por entonces ya operaban en su territorio, con la firma del estado como socio mayoritario.

La decisión del entonces presidente Hugo Chávez llevó a compañías como Exxon y ConocoPhillips a recurrir al litigio internacional por considerar la medida del Estado venezolano ajena al derecho internacional y por no haber recibido una compensación “justa”.

En su demanda, citada en la sentencia, Exxon acusó a Caracas de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) con unas expropiaciones “ilícitas”, que además fueron llevadas a cabo sin el debido proceso legal.

La expropiación “no fue tomada a cambio de indemnización alguna, mucho menos la indemnización justa”, aseguró en su demanda la petrolera.

La cifra que deberá pagar Venezuela en realidad es superior a los 1.600 millones de dólares, porque el dictámen del tribunal establece que a partir del 27 de junio de 2007 esa deuda está acumulando intereses a razón del 3,25 por ciento anual, “hasta la fecha de su pago total”.

Esta decisión servirá para reparar la decisión del Gobierno venezolano, que según el portavoz de Exxon, David Eglinton, “no brindó una compensación justa por los bienes expropiados”.

“Pese a las arduas negociaciones con PDVSA y con autoridades del Gobierno, la afiliada de ExxonMobil fue incapaz de conseguir un acuerdo para recibir una compensación justa”, agregó el representante de la compañía en un comunicado enviado a Efe.

Eglinton resaltó que “ExxonMobil reconoce la soberanía de todas las naciones y que, aunque claramente no es un resultado deseable, acepta el derecho legal deVenezuela de expropiar a cambio de una compensación razonable en el mercado”.

En septiembre de 2013, el CIADI ya falló en contra de las expropiaciones de Venezuela a la otra petrolera estadounidense afectadas por las medidas de Hugo Chávez, ConocoPhillips, por considerar que el país no negoció “de buena fe”.

Entonces, Venezuela consideró el fallo como un “exabrupto” y amenazó con pedir otra audiencia ante el CIADI.

Precisamente, este organismo fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal. EFE