Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia debe diversificar producción para ser más competitiva, según informe

Pesos colombianos. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 5 nov (EFE).- Colombia debe diversificar sus cadenas productivas y dejar de depender de las materias primas para alcanzar una mayor competitividad, según el informe anual del Consejo Privado de la Competitividad (CPC) difundido hoy en Bogotá.


Publicidad

El informe, correspondiente al periodo 2014-2015, sostiene que mientras en 2001 los productos primarios, esencialmente recursos naturales, abarcaron el 60 % de las exportaciones del país, en 2013 fueron el 80 %.

También dice que el 72 % de las exportaciones colombianas se concentran en los productos de “siempre” (petróleo, carbón, oro, café y flores), lo que denota el bajo nivel de “sostificación y diversificación” del aparato productivo del país.

La falta de crecimiento en la productividad, según el informe, “ha llevado a que Colombia no pueda cerrar las brechas frente a otros países, incluso en el contexto latinoamericano”.

Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 68 en 2010 entre 139 países, y cuatro años después avanzó dos puestos al alcanzar el 66 entre 144 naciones.

“Esta situación es preocupante en la medida en que, en el contexto latinoamericano, el país ocupa el séptimo lugar, lejos de la meta fijada hace ocho años de convertirse en 2032 en la tercera economía más competitiva de América Latina”, puntualiza el informe.

La presidenta del CPC, Rosario Córdoba, dijo durante la presentación del documento que la economía colombiana ha tenido un “buen desempeño”, sin embargo hay “unos cuellos de botella que si no se superan va ser imposible avanzar”.

Uno de estos problemas tiene que ver con la debilidad institucional y la ineficiencia del Estado, un factor que vuelve a ser señalado por segundo año consecutivo en este informe como uno de los principales frenos de la competitividad.

“No es posible avanzar si no contamos con un Estado eficiente (…) con una relación ágil entre el sector público y privado para que conjuntamente podamos lograr una mayor competitividad en el país”, apuntó Córdoba.

Sobre este punto también opinó el presidente del Consejo Directivo del CPC, David Bojanini, quien “pidió una mayor eficiencia del Estado” pues existe una institucionalidad “fallida” que “no ayuda al desarrollo de país”.

Córdoba también mencionó otros obstáculos, como el rezago en la infraestructura, que tiene ver con la “logística, el sistema de transporte, las telecomunicaciones”, así como la poca eficiencia del sistema de salud, de la educación y de la Justicia.

La presidenta del CPC también hizo un llamado para que las políticas comerciales se adecúen “al grado de desarrollo al que aspira la economía colombiana”, pues el país ha firmado una serie de tratados de libre comercio “muy positivos” que no se han podido “aprovechar”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien está de gira por Europa en busca de apoyo político para el postconflicto si se firma la paz con las FARC, dijo a través de un video que su Gobierno ha diseñado una agenda de competitividad para los próximos cuatro años “que contempla once desafíos principales”.

Entre esos desafíos están el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación; la infraestructura física sostenible y tecnológica, transformación agropecuaria y manufacturera, educación, salud y empleo. EFE