Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy afirma que el PIB de España puede crecer más del 2 por ciento en 2015

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Foto de Archivo, La República.

Veracruz (México), 7 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que el crecimiento económico de España en 2015 puede superar el dos por ciento previsto inicialmente por el Ejecutivo si se dan condiciones como el mantenimiento del tipo de cambio o el precio de las materias primas.


Publicidad

Rajoy ha apuntado esa posibilidad en su intervención en el X Encuentro Empresarial que se celebra hoy con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y en la que ha destacado la evolución económica española desde 2012.

Ha sentenciado que España “vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir” y ha animado a ello a los empresarios.

En su primer acto oficial en Veracruz, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que la previsión de su Gobierno es que en 2015 la economía del país crezca el 2 por ciento.

“Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo y que afectan al tipo de cambio y al precio de las materias primas se mantiene, España puede crecer más del dos por ciento el año 2015”, ha subrayado.

Esa previsión supone aumentar su optimismo frente a las previsiones del Fondo Monetario Internacional y de Bruselas, que auguran un crecimiento de la economía española del 1,7 para el próximo año, mientras que las últimas previsiones del Banco de España coinciden con el 2 por ciento que el Gobierno mantiene aún oficialmente.

Ha expuesto Rajoy que España ha crecido en el último trimestre más que nadie en la zona euro (que creció un 0,2 mientras España lo hizo el 0,5), ha superado la media de toda la Unión Europea y al final de año va a ser también el país que más crezca de los socios del euro y el que más empleo cree.

“Y el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree”, ha ratificado.

Rajoy ha contrastado la situación que tuvo que vivir en la reunión del G20 de Los Cabos, en México, en 2012, con la del pasado mes en Brisbane y ha señalado que si en la primera se convirtió en la “estrella” porque muchos le instaban a que pidiera el rescate, en la de la ciudad australiana le solicitaron que explicara cómo las reformas pueden provocar el crecimiento económico.

El precio del bono a diez años, la situación de la prima de riesgo, el déficit exterior o la evolución del desempleo han sido otros datos expuestos por el presidente del Gobierno para insistir en los frutos de las reformas estructurales que ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura.

“Hoy ya nadie habla del rescate de España, nadie habla de la ruptura del euro y nadie habla de dos categorías del euro, el de los listos y el de los que no lo éramos tanto”, ha recalcado Rajoy, antes de reconocer que ha sido “duro y difícil” y ha habido que pedir “esfuerzos importantes” a los españoles.

Además, ha expuesto otros datos significativos para España como que este año va a recibir un total de 62 millones de turistas.

Para Rajoy, la evolución de la economía española demuestra la importancia de “ser serios” y las buenas políticas son las que controlan el déficit y la deuda públicos y hacen la economía más liberal y más flexible.

Junto al jefe del Gobierno español han intervenido el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Grynspan ha asegurado en su discurso que a Rajoy “le ha tocado un periodo muy duro de crisis en España” y ahora el país tiene las tasas de crecimiento más altas de Europa, por lo que ha felicitado al presidente del Gobierno. EFE