Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo se desploma y cierra en 60,94 dólares el barril

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Nueva York, 10 dic (EFE).- El petróleo de Texas se desplomó hoy un 4,51 % y cerró en 60,94 dólares el barril después de que la OPEP redujera sus previsiones sobre el consumo mundial en 2015 y tras un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.


Publicidad

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo cayeron con fuerza 2,88 dólares respecto a la clausura del martes.

El crudo de referencia en EE.UU. continuó en caída libre tras publicarse que las reservas subieron un 0,4 % la semana pasada pese a que los analistas esperaban un descenso, y después de que la OPEP rebajara sus previsiones de consumo para el próximo año.

El desplome fue incluso mayor en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados mundiales, que cayó un contundente 3,88 % y cerró en 64,24 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

Las reservas en EE.UU. subieron la semana pasada en 1,5 millones barriles y se ubicaron en 380,8 millones, según el Departamento de Energía, unos datos que sorprendieron a los analistas porque habían previsto un descenso de cerca de 2,7 millones de barriles.

Los inventarios están ligeramente por encima del promedio para esta época del año y son un 1,5 % mayores que hace doce meses, y el total de existencias, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.819,2 millones de barriles.

El desplome de hoy vino también marcado por la revisión a la baja de las previsiones de consumo mundial de la OPEP, que espera que alcance en 2015 los 92,26 millones de barriles diarios, un 1,2 % más que este año pero menos de lo que había previsto hasta ahora.

El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio. Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.

El descenso fue aún mayor después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el pasado 27 de noviembre mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 8 centavos hasta 1,72 dólares el galón, tras publicarse que las aumentaron la semana pasada un 3,9 % y se ubicaron en 216,8 millones de barriles.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 4 centavos y cerraron en 2,08 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios subieron un 4,8 % y quedaron la semana pasada en 121,8 millones de barriles.

Finalmente, y a la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 5 centavos y cerraron la sesión en 3,70 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE