Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El FIDA colaborará con Gobierno de Ecuador en diversificar su economía rural

Agricultores ecuatorianos. Foto de Archivo, La República.

Roma, 15 dic (EFE).- El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo dependiente de la ONU, destinará 32 millones de dólares (25,73 millones de euros) para fomentar proyectos de crecimiento y fortalecimiento de empresas rurales competitivas y sostenibles en Ecuador.


Publicidad

Según informó hoy en un comunicado, este organismo con sede en Roma reservará esa cantidad para el periodo 2015-2018 para trabajar, en asociación con el Gobierno de Rafael Correa, con el objetivo de diversificar la economía rural del país y superar un modelo “centrado en la explotación de materias primas agrícolas”.

Este es el principal objetivo de la nueva Estrategia Nacional para Ecuador que la Junta Ejecutiva del FIDA aprobó este lunes en la capital italiana, según la nota remitida a los medios.
“El objetivo es proporcionar los recursos técnicos, financieros y de formación necesarios para que la gente sea capaz de producir también productos para el consumo local (…) y productos para la exportación que vayan más allá de las materias primas en bruto, que tengan valor añadido”, afirmó el gerente del programa del FIDA en Ecuador, Jesús Quintana.

Además del desarrollo de un nuevo modelo económico, estas nuevas empresas buscarán también “la inclusión social de grupos tradicionalmente marginados o desfavorecidos, como mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y afroecuatorianas”, aseguró esta agencia de Naciones Unidas.

El FIDA ha estado presente en Ecuador y en América Latina desde 1978.

En Ecuador, el FIDA ha apoyado proyectos de desarrollo rural con un costo total de 221 millones de dólares (177,7 millones de euros), de los cuales 90 millones de dólares (72,4 millones de euros) fueron aportados por el fondo en forma de préstamos.

En la actualidad, el FIDA financia tres proyectos en el país: el Proyecto de Desarrollo del Corredor Central, el Proyecto para el Desarrollo Territorial del Corredor entre Ibarra y San Lorenzo, y el Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales.

Según el FIDA, estos proyectos “benefician a casi 25.000 familias y suponen una inversión de casi 108 millones de dólares (86,83 millones de euros), de los que FIDA aporta casi 45 millones de dólares (36,18 millones de euros)”. EFE