Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dinero electrónico del BCE moverá 10 millones de dólares al año

Piloto del Dinero Electrónico en Guamote. Banco Central del Ecuador.

Quito, 27 dic (Andes).- Desde mediados de febrero próximo está previsto que el BCE inicie en el país la utilización del Sistema de Dinero Electrónico (SDE). Se podrán realizar las transacciones de carga, descarga, envío de dinero electrónico a personas, cobros en locales comerciales, consultas y transferencias bancarias.


Publicidad

El BCE ha organizado para 2015 un proceso de socialización y educación sobre el uso y beneficios del sistema de dinero electrónico en el país, sobre todo para las personas que no tienen cuenta bancaria.

La apertura de la cuenta de dinero electrónico, que inició oficialmente el 23 de diciembre, será voluntaria, gratuita y no tiene ningún costo de mantenimiento.

El gerente del BCE, Mateo Villalba, manifestó que la proyección que tiene la Institución para 2015 es que al menos 500 mil personas ingresen a este nuevo mecanismo de transacción. Al tener un promedio de 25 dóalres por cuenta, se prevé un manejo de alrededor de diez millones en el año a través de la moneda virtual, que está contemplada en el Código Orgánico Monetario y Financiero, publicó el diario El Telégrafo.

Villalba reafirmó que la aplicación del sistema se cumplirá en 3 fases, a fin de que los ciudadanos voluntariamente vayan accediendo a la moneda virtual y evitar que se den complicaciones en su uso. Se busca que la implementación de este servicio logre la vinculación de los más probres al sistema bancario.

Plan piloto

El plan piloto que se aplicó en 8 ciudades del país desde el 19 de noviembre hasta el 15 del presente año tuvo la participación de 1000 ciudadanos, con varios agentes y las operadoras móviles Claro, Movistar y CNT. Se realizaron cargas por un monto de $4.458, descargas por $1.027; pagos por $67 mil y cobros por $623.

“Este proceso tuvo buenos resultados tanto en la aplicación como el manejo de la plataforma tecnológica que dan la medida de que el SDE puede ser aplicado de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades”, expresó Fausto Valarezo, responsable de la implementación.