Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia argentina ordena a YPF entregar información del acuerdo con Chevron

ARCHIVO | Un manifestante escribe una consigna en una manifestación contra un acuerdo de la YPF argentina y la petrolera estadounidense Chevron, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 28 de agosto de 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- La Justicia argentina ordenó a la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, entregar la información solicitada por diputados opositores sobre el acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar Vaca Muerta, a raíz de las denuncias por cláusulas secretas, informaron hoy fuentes judiciales.


Publicidad

La orden fue emitida por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, encabezado por María José Sarmiento, quien este lunes hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el diputado de Unión Cívica Radical Manuel Garrido, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

YPF deberá facilitar en el plazo de 10 días hábiles la documentación requerida en mayo pasado, cuando se inició la acción judicial.

En su fallo, la jueza Sarmiento consideró que los supuestos legales aducidos para denegar la solicitud de información deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública, ya que YPF recibe aportes provenientes del sector público (el Estado tiene una participación del 51 %) y se le ha concedido la explotación de un bien nacional (los yacimientos).

Desde la oposición, se acusa a la petrolera argentina y al Gobierno de ocultar información clave a través de supuestas cláusulas secretas, que según ellos, podrían haber condicionado la reforma de normas clave, como la Ley de Hidrocarburos.

El Gobierno argentino desmintió en varias ocasiones la existencia de tales supuestos pero reconoció que el acuerdo contiene “cláusulas de confidencialidad” ordinarias en este tipo de operaciones, ya que son empresas que cotizan en bolsa.

Por su parte, YPF defendió que nunca se privilegió a Chevron y que en los acuerdos de explotación firmados con otras empresas solo se ha buscado el interés del país.

El acuerdo entre la petrolera argentina y la estadounidense fue firmado en 2013 para el desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana (dentro de la gigantesca formación Vaca Muerta, en el suroeste argentino).

El convenio supuso una inversión de 1.240 millones de dólares en una primera etapa piloto y 1.600 millones para la segunda fase, que se puso en marcha el pasado abril.

El cronograma prevé un desembolso total de unos 16.000 millones de dólares para la explotación del 3 % de la superficie del yacimiento.

La etapa piloto implicó una inversión de 1.240 millones de dólares que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.

A partir de la segunda etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.

El proyecto, según las previsiones, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Actualmente, la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles de petróleo diarios. EFE