Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“La caída del petróleo y alza de EEUU no compensan debilidad global”

Petróleo

Washington, 15 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció hoy que seis años después de la crisis financiera “demasiada gente aún no siente la recuperación”, y advirtió que la caída del petróleo y el repunte de EE.UU. no son suficientes para compensar la “debilidad” que se ve en Europa y Japón.


Publicidad

“Déjenme ser francos: más de seis años después del comienzo de la Gran Recesión demasiada gente todavía no siente la recuperación” debido al “alto desempleo y la elevada deuda”, afirmó Lagarde en una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations de Washington.

Pese a dar la bienvenida a la bajada de precios del petróleo y el buen comportamiento de la economía de EE.UU., la directora del Fondo remarcó que estos factores “no son una cura para las debilidades asentadas en el resto del mundo”, especialmente en Europa y Japón.

El discurso de Lagarde se produce días antes de que el organismo dé a conocer la próxima semana en Pekín la actualización de sus previsiones para la economía global en 2015.

“Una inyección en el brazo por parte de los precios del petróleo a la baja es positiva; pero si la economía global es débil en sus rodillas, no va a ayudar”, agregó al referirse a la tendencia bajista del crudo, cuyo barril de Texas tocó esta semana 45 dólares, una cifra no vista desde 2009.

La economía estadounidense será la única que nade a contracorriente en 2015, apuntó Lagarde, al advertir de que la zona euro y Japón mantienen un “riesgo elevado” de baja inflación y bajo crecimiento, y los emergentes están viendo ralentizado su expansión económica, tras haber sido las locomotoras globales en los últimos años.

En octubre, en el marco de su asamblea anual, el FMI pronosticó un crecimiento global en 2015 del 3,8 %. EFE