Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa justifica salvaguardias a Colombia y Perú por devaluaciones monetarias

Guayaquil ( Guayas), 20 enero 2015.- El Presidente de la República Rafael Correa, realizó un Conversatorio con medios de Comunicación desde Guayaquil. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

Quito, 20 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó hoy las salvaguardias (derechos aduaneros) que aplicó desde principios de año a las importaciones de Colombia y Perú, debido a las depreciaciones monetarias que se han registrado en esos países vecinos.


Publicidad

El mandatario, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, dijo que su país tiene el derecho de proteger su economía, aunque destacó los diálogos entre las autoridades ecuatorianas de Comercio Exterior y sus pares de Colombia y Perú para flexibilizar las medidas de manera consensuada.

“Estamos en contacto (con las autoridades colombianas y peruanas) para flexibilizar las medidas, consensuar; pero tiene Ecuador todo el derecho de proteger su economía, como lo están haciendo Colombia y Perú con la depreciación de sus respectivas monedas”, remarcó Correa.

Desde el pasado 5 de enero, Ecuador mantiene unas salvaguardias aduaneras del 21 por ciento a las importaciones de Colombia y del 7 por ciento a las de Perú.

Correa recordó que la economía de Ecuador está completamente dolarizada desde el año 2000, lo que le impide echar mano de devaluaciones, como lo han hecho sus vecinos.

En los diálogos, Colombia solicitó a Ecuador que reduzca al 7 por ciento la salvaguardia impuesta a sus productos, mientras que Perú planteó que, en su caso, la eliminara.

“El peso (colombiano) se ha devaluado el 21 por ciento, el sol (peruano) el 7 por ciento. Nosotros no tenemos moneda para depreciar, tenemos que aplicar salvaguardias”, remarcó Correa que achacó la situación a la apreciación que ha experimentado el dólar, así como a la situación internacional.

“Tenemos un año difícil, se han derrumbado los precios de los ‘commodities’ (materias primas), no solo el petróleo, el carbón, el gas, el cobre”, lo que ha llevado a los países de la región a aplicar ajustes, sobre todo en política monetaria, explicó.

Por ello, Ecuador se ha visto abocado a aplicar medidas aduaneras para compensar la depreciación de las monedas en los países vecinos, por que afectan a la competitividad de las exportaciones ecuatorianas, insistió Correa.

Ecuador dialoga por separado con Colombia y Perú para llegar a acuerdos que les permitan solucionar los inconvenientes surgidos tras la aplicación de las salvaguardias aduaneras.

No obstante, las tres partes se han comprometido a dialogar con el mejor ánimo posible para intentar solucionar los problemas. EFE