Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia llegan a un acuerdo para superar la salvaguardia cambiaria

Foto Archivo La República

Bogotá, 4 feb (EFE).- Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo para levantar a partir del próximo 27 de febrero la salvaguardia cambiaria impuesta a las importaciones por el primer país, anunciaron hoy autoridades en Bogotá.


Publicidad

El acuerdo, que además eliminó otros aranceles vigentes para materias primas y bienes de capital, fue alcanzado en una reunión de los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón, celebrada el martes.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, los dos países acordaron “implementar los preacuerdos” del encuentro sostenido el pasado 14 de enero por los ministros Francisco Rivadeneira (Ecuador) y Cecilia Álvarez-Correa (Colombia).

La información señala que sobre la salvaguardia cambiaria impuesta el pasado 5 de enero se acordó, “de acuerdo con el compromiso asumido por el Gobierno ecuatoriano”, que “la medida dejará de estar vigente a más tardar el próximo 27 de febrero”.

Ecuador se comprometió a que después de dicha fecha, en caso de imponer nuevas medidas, éstas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo”, añade el comunicado.

El pasado 5 de enero Colombia rechazó la “sorpresiva e inconsulta” medida de Ecuador de aplicar una salvaguardia cambiaria del 21 % a las exportaciones colombianas a ese mercado.

Posteriormente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, justificó esa decisión al indicar que su país tiene “todo el derecho de proteger su economía”.

Según el comunicado de este miércoles, Ecuador accedió también a eliminar a partir de hoy “el arancel para 977 subpartidas” correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta a ese país.

Esta decisión “significa que cerca del 70 % de las líneas arancelarias y el 50 % del valor exportado a Ecuador quedará con arancel de 0 %”, agrega el documento.

También se acordó concluir la negociación de la adenda al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los dos países, por medio del cual se facilitarán “los procedimientos de certificación de calidad para los productos colombianos que se exportan a Ecuador.

Según cifras difundidas por las autoridades colombianas, este país exporta a Ecuador alrededor de 1.900 millones de dólares y le importa 900 millones de dólares al año. EFE