Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador desmontará salvaguardia a importaciones de Colombia y Perú

Francisco Rivadeneira

Quito, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que desmontará la salvaguardia cambiará que impuso desde el pasado 5 de enero a las importaciones de Colombia y Perú, tras llegar a acuerdos comerciales bilaterales con los dos países vecinos.


Publicidad

“Hemos llegado a un acuerdo definitivo por el cual Ecuador ha tomado la decisión de desmantelar la salvaguardia por tipo de cambio, la salvaguardia por balanza de pagos, a más tardar la semana del 23 de febrero”, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Recordó, en rueda de prensa, que su país fijó la salvaguardia del 21 por ciento para los productos de Colombia y del 7 por ciento para los de Perú, ante el efecto en la competitividad de la producción nacional que suponía las devaluaciones monetarias operadas en esos países.

El ministro explicó que la salvaguardia se mantendrá en vigor hasta que se desmantele en la semana del 23 de febrero, aunque destacó que se han excluido a cerca de 2.000 productos, incluido la gran parte de materias primas, insumos y bienes de capital.

Ello implica que han sido excluidas del pago aduanero el 50 por ciento de materias primas y bienes de capital que Ecuador compra a Colombia y el 70 por ciento a Perú.

Tras insistir en que la salvaguardia cumplía con toda la legalidad andina, Rivadeneira explicó que la decisión de desmantelarla se adoptó tras un proceso de diálogo, por separado, que Ecuador mantuvo con autoridades de Colombia y Perú.

Aunque dijo que su país se reserva el derecho de aplicar medidas para atenuar los efectos de eventuales nuevas devaluaciones en las naciones vecinas, Rivadeneira destacó el ánimo constructivo que se presentó en los diálogos con las autoridades de ambos países.

Sin embargo, dijo que Ecuador evaluará la posibilidad de aplicar otro tipo de mecanismos “en busca de salvaguardar de nuevo a la industria nacional, ante esta situación difícil” que se presenta en la coyuntura con la caída agresiva del precio del petróleo y de otras materias primas que exporta su país.

Aunque no detalló qué tipo de mecanismos se aplicarán para proteger la producción nacional, el ministro dijo que una eventual nueva medida se aplicaría con base en el ámbito multilateral y ya no con base en la normativa andina.

Dijo que para la semana del 23 de febrero se podría ya tener el mecanismo que sustituiría a la salvaguardia cambiaria, atendiendo que no sólo Colombia y Perú han devaluado sus monedas.

Asimismo, recordó que su país se ve abocado a echar mano de este tipo de medidas debido a que la economía nacional está completamente dolarizada desde el año 2000 y, por lo tanto, no puede aplicar devaluaciones como en otros países.

No obstante, señaló que en el caso de que Ecuador aplique otro tipo de medidas multilaterales, no dejará a Colombia ni Perú en situaciones “menos favorables que otros socios comerciales”, ya que los vecinos comparten la zona de libre comercio de la Comunidad Andina (CAN).

Rivadeneira señaló que en el marco de los acuerdos definitivos alcanzados con Colombia se incluye la apertura del mercado colombiano a 80.000 toneladas de arroz ecuatoriano, lo que supondrá ingresos adicionales por 70 millones de dólares.

También Colombia reconocerá las normas técnicas de calidad requeridas por Ecuador, en una situación de doble vía para importaciones y exportaciones mutuas.

Rivadeneira explicó que con respecto a Perú, cuando se cierre la discusión, ese país podría ayudar a Ecuador con unas “dudas de origen” que impuso a productos nacionales como los de la llamada “línea blanca” y del calzado.

Asimismo, señaló que Perú podría facilitar la entrada en su mercado de productos lácteos ecuatorianos. EFE