Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CAN no autoriza a Ecuador aplicación de salvaguardia cambiaria a Colombia y Perú

Foto de Archivo: La República.

Quito, 7 feb (Andes).- La aplicación de salvaguardias cambiarias de Ecuador a las importaciones provenientes de Colombia y Perú no fue autorizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que anunció la decisión en un comunicado e instó al gobierno a establecer mecanismos para devolver “a las empresas afectadas” lo pagado desde el 5 de enero por ese concepto.


Publicidad

“La secretaría general en su análisis no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú”, indicó el organismo.

Desde el 5 de enero el gobierno ecuatoriano venía aplicando una salvaguardia de 21% para las importaciones colombianas y 7% para las peruanas como medida para enfrentar la devaluación de las monedas de esos países ante la dolarización que rige en Ecuador desde 2000 y que impide la implementación de política monetaria en el país.

La resolución de la CAN, emitida el viernes, establece que el gobierno ecuatoriano “deberá disponer su levantamiento de manera inmediata” y recomendó que establezca “mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las mencionadas”.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas llegaron en los últimos días a acuerdos para eliminar la salvaguardia a partir del 27 de febrero y se espera que también se establezcan convenios con Perú con el mismo fin.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció el jueves el desmonte de la salvaguardia, pero anticipó que Ecuador evaluará la “necesidad de sustituir la salvaguardia cambiaria con algún otro tipo de mecanismo que pueda proteger a la industria nacional”.

Fuente: Agencia Andes.