Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador impugna resolución de la CAN sobre salvaguardia aduanera

Foto: Ecuavisa

El Gobierno de Ecuador impugnó ayer la resolución de la Comunidad Andina (CAN), que le exigió eliminar una salvaguardia aduanera impuesta a importaciones de Colombia y Perú por las devaluaciones monetarias en esos países vecinos, que afectan la competitividad de las exportaciones nacionales.


Publicidad

Ecuador, a través de un comunicado oficial, rechazó la resolución 1762, difundida por la Secretaría de la CAN, al considerar que ella “excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena”, instrumento de fundación de la Comunidad.

La Secretaría de la CAN, con sede en Lima, desautorizó la aplicación de la salvaguardia por parte de Ecuador y le recomendó devolver el importe de ese pago aduanero a las empresas afectadas.

Según el Gobierno ecuatoriano, a la Secretaría de la CAN no le está conferida la posibilidad de “emitir dictámenes no vinculantes en materia de salvaguardia cambiaria”, ya que sólo puede reflejar “exclusivamente la posición institucional sin generar efectos mandatorios para los países miembros”.

La resolución 1762 “desconoce los fundamentos de hecho y de derecho que establece el Acuerdo de Cartagena y también resoluciones previas de la propia Secretaría General y del Tribunal Andino de Justicia”, señala el comunicado oficial.

Además, sostiene que “las normas y jurisprudencia andinas reconocen el derecho de Ecuador a proteger su economía frente a depreciaciones monetarias efectuadas por otros países miembros de la CAN, que alteren las condiciones de competencia”.

“El caso de las depreciaciones de Colombia y Perú han generado efectos negativos en la economía ecuatoriana y en la producción nacional”, agrega el escrito.

Asimismo, afirma que Ecuador “probó ampliamente estos hechos, que se han ratificado de manera profunda en las últimas semanas, puesto que continúa incrementándose la depreciación de las monedas de estos países y el consecuente aumento de las importaciones y contracción de las exportaciones a esos mercados”.

Por ello, el Gobierno ecuatoriano ratificó que la medida aduanera adoptada el pasado 5 de enero, cuando fijó una salvaguardia del 21 por ciento a las importaciones de Colombia y 7 por ciento a las de Perú, “es plenamente justificada”.

“Ante estas circunstancias, el Ecuador ha decidido impugnar la Resolución 1762 a través de los canales apropiados y ratifica el acuerdo de los Gobiernos de los países miembros en privilegiar mecanismos diplomáticos y de diálogo para la solución de diferencias”, añade el texto.

Recuerda que ese tipo de mecanismos se concertaron “en la última reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Comisión de la Comunidad Andina, celebrada el pasado mes de octubre”.

Además, ratifica que Ecuador “respetará los resultados de las negociaciones y compromisos asumidos con Colombia y Perú y, en tal sentido, continuará evaluando la posible sustitución de la salvaguardia cambiaria por otras medidas de carácter multilateral, igualmente legítimas”.

Esas medidas buscan preservar “el saludable equilibrio entre importaciones y exportaciones”, así como “mantener la fortaleza de la economía nacional y defender los intereses de los productores y familias ecuatorianas”, finaliza el comunicado oficial.

El Gobierno de Ecuador anunció el pasado jueves su intención de desmontar las salvaguardias impuestas a Colombia y Perú, como consecuencia de unos diálogos directos que mantuvo con esos dos países, por separado, y que terminaron con acuerdos entre las partes.

Sin hacer referencia al pronunciamiento de la CAN, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó ayer que la medida aduanera sería desmontada en la semana del 23 de febrero y que su Gobierno estudia sustituirlas por otras, de carácter multilateral, amparadas en instrumentos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró el sábado que esas nuevas medidas serían anunciadas a finales de febrero, pero remarcó que no se quedará de “brazos cruzados” frente a las devaluaciones que aplican otros países y que afectan la economía nacional.

Además, recordó que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000, por lo que el país no puede echar mano de devaluaciones, como lo hacen otros países. EFE