Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Eurogrupo se reúne para buscar compromiso con Grecia

El primer ministro Alexis Tsipras (2d) recibe reconocimientos después de una votación hoy, martes 10 de febrero de 2015, en el Parlamento griego en Atenas (Grecia). El Parlamento griego dio hoy su confianza al nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras, tras un debate de tres días sobre el programa de Gobierno, cuyo eje central es la lucha contra la crisis humanitaria, la corrupción y la evasión fiscal. La votación salió adelante con el apoyo de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes, los partidos de la coalición de Gobierno, mientras toda la oposición votó en contra, en una Cámara con 300 parlamentarios. EFE/YANNIS KOLESIDIS

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países del Eurogrupo se reúnen este miércoles en Bruselas con la intención de buscar un compromiso con Grecia sobre la renegociación de la deuda pública de ese país y su programa de rescate.


Publicidad

La reunión que los diecinueve socios que comparten el euro celebran en Bruselas está previsto que comience a las 16h30 GMT y será el estreno europeo del nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, después de la gira europea que desde hace dos semanas ha realizado a algunos países.

En la agenda del Eurogrupo, que preside el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, figura como único asunto el problema griego y la intención de ese grupo de países de escuchar directamente de Varufakis sus propuestas.

Por el momento, los diversos actores de esta negociación ya han advertido de que las posibilidades de llegar este miércoles a un acuerdo son escasas.

En ese sentido Dijsselbloem, durante una intervención en una televisión holandesa el martes, apeló a la moderación y advirtió de que las “amenazas no ayudan” para lograr un acercamiento que permita cerrar el actual rescate a Grecia, cuyo siguiente tramo expira el 28 de febrero, y acordar los pasos posteriores.

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado también poco optimista sobre una salida airosa de ese punto muerto de las negociaciones con Atenas, y la portavoz Mina Andreeva admitió que sus “expectativas de llegar a un acuerdo final en la reunión extraordinaria del Eurogrupo o en la Cumbre Europea del jueves son bajas”.

La reunión del Eurogrupo se celebra en la víspera de una reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en la que también hará su presentación Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro heleno y líder del partido de izquierda radical Syriza, vencedor de los comicios del 25 de enero.

El nuevo Ejecutivo heleno considera inaceptables varias de las medidas del programa firmado por el Gobierno que presidía el conservador Antonis Samarás, y ha anunciado su propuesta de sustituir una tercera parte de estas por un plan a elaborar en cooperación con la OCDE, de tal manera que también pueda cumplir sus promesas electorales.

Tsipras pide un programa financiero “puente” que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo, en torno a agosto, y un mayor margen para financiarse y suavizar los ajustes fiscales, mientras que la cuestión de la deuda ha quedado por el momento relegada a un segundo plano.

A la reunión de hoy también asiste el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, una institución que decidió la semana pasada no seguir aceptando los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Igualmente estarán presentes las otras dos instituciones que junto al BCE forman la troika, que Grecia ha repudiado: la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la presencia de su directora-gerente Christine Lagarde.

Tras la reunión de hoy y la de mañana de los líderes europeos, los ministros del Eurogrupo se reunirán de nuevo el 16 de febrero con la intención de lograr un acuerdo para tener tiempo de completar los trámites necesarios para la entrada en vigor de la solución pactada. EFE