Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delator de caso Petrobras dice que recibió coima de Odebrecht

Foto de Archivo: La República

Sao Paulo, 13 feb (EFE).- El principal delator y uno de los acusados en la investigación por corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el exdirector de Abastecimiento Paulo Roberto Costa, declaró a la Policía que recibió 31,5 millones de dólares como soborno de la constructora Odebrecht, informaron hoy medios.


Publicidad

La declaración a la Policía Federal por parte de Costa, quien está en prisión domiciliaria en Río de Janeiro después de un acuerdo de delación premiada a cambio de una reducción de pena, se dio en septiembre del año pasado y parte de ella fue divulgada este jueves por medios locales, tras lo cual la empresa desmintió las acusaciones.

Según el propio Costa, él recibía “cada dos o tres meses” las coimas como parte de la “política de buenas relaciones” con la empresa, en un esquema que entre 2008 y 2013 llegó a sumar 31,5 millones de dólares, y admitió que en 2014 pudo recibir más dinero en cuentas de Suiza, a pesar de haber dejado su cargo en Petrobras.

De acuerdo con la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo, Costa citó como su contacto en la constructora al director de la subsidiaria Odebrecht Plantas Industriais, Rogerio Araújo.

El caso se refiere al pago de sobornos multimillonarios, durante la última década, a políticos y ejecutivos de Petrobras con fondos de la petrolera y de empresas que tenían contratos con la estatal.

En el curso de la investigación fueron detenidos tres exdirectores de área de Petrobras, encabezados por Costa, y también están en prisión el empresario Alberto Youssef, quien presuntamente dirigía una mafia de lavado de dinero en sus casas de cambio, además directores de siete de las principales constructoras del país.

Las constructoras están acusadas de pagar sobornos a la estatal para beneficiarse de contratos.

En un comunicado, Odebrecht negó las “afirmaciones calumniosas” de Costa y Youssef y, “en especial, haber hecho cualquier pago o consignación en una supuesta cuenta de cualquier político, ejecutivo o exejecutivo de la estatal”.

Youssef, por su parte, en una declaración al Ministerio público (Fiscalía) también conocida hoy, señaló que intermedió el pago de sobornos de constructoras, como Camargo Correa, al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a través de empresas del exministro de Casa Civil (Presidencia) José Dirceu.

Exhombre fuerte del Gobierno en el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dirceu paga pena en prisión como uno de los declarados culpables en el llamado “juicio del siglo”, que juzgó otro gigantesco escándalo por corrupción cometido entre 2004 y 2005. EFE