Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa da cuatro días a Grecia para que decida si quiere que continúe el rescate

Manifestantes ondean banderas griegas frente al edificio del Parlamento en apoyo al esfuerzo del nuevo gobierno por renegociar el acuerdo del rescate financiero, en el centro de Atenas, Grecia. (Foto AP/Petros Giannakouris)

Bruselas, 16 feb (EFE).- El Eurogrupo dio hoy a Grecia hasta el viernes para decidir sobre una nueva prórroga de la parte europea del rescate al país, considerada por los socios de Atenas la mejor solución interina hasta un nuevo acuerdo y que asegura cierta flexibilidad a cambio de compromisos.


Publicidad

“Hemos dicho que estamos listos para continuar nuestras conversaciones. Ahora depende de las autoridades griegas decidir si quieren una extensión, si quieren aceptar la oferta de flexibilidad existente en el programa, pero también de dar todos los compromisos” solicitados por los socios, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa.

Agregó que “hubo una opinión muy fuerte acerca de que el próximo paso tiene que venir de parte de las autoridades griegas. Ellas tienen que tomar una decisión”.

“Creo que tenemos esta semana, pero eso es todo”, resaltó Dijsselbloem en referencia a que la parte europea del rescate vence el 28 de febrero y a los plazos para que algunos parlamentos nacionales puedan aprobar una eventual prórroga.

“Si la solicitud llegara, la revisaríamos y preguntaríamos a las instituciones para que nos aconsejen y entonces, si podemos ver un resultado positivo, podría convocarse un Eurogrupo extraordinario el viernes” próximo, aunque eso dependerá de la respuesta de los griegos, afirmó el también ministro holandés de Finanzas.

Esa posible extensión del rescate, explicó Dijsselbloem tras fracasar las negociaciones con Grecia en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, debe incluir algunos elementos claves.

En cuanto a la flexibilidad en el programa, aseveró que los socios de Atenas “están abiertos a discutir sobre la sustitución de unas medidas” por otras que Grecia considera tóxicas, en referencia al 30 % del actual memorando de entendimiento que el Gobierno de Alexis Tsipras rechaza, pero “sin decidir acciones unilaterales” por parte griega.

Otro aspecto que exigen los socios a Atenas es el compromiso de “no revertir ninguna medida salvo que así se acuerde con las instituciones y solo si están plenamente financiadas”.

Igualmente la eurozona pide a Grecia el “compromiso inequívoco de honrar sus obligaciones financieras con sus acreedores y de garantizar la estabilidad del sector financiero“, comentó Dijsselbloem.

Por último, el Gobierno de Atenas tendría que comprometerse a “finalizar con éxito el actual programa. Tenemos que asegurarnos de que ésa es la intención”, afirmó el presidente del Eurogrupo sobre el borrador de una declaración que fue rechazado por Grecia. EFE