Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa responde a Grecia que si quiere crédito debe pedir prórroga del rescate

Asistentes a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, posan para una foto en Estambul, Turquía, hoy, 10 de febrero de 2015. EFE/SEDAT SUNA

Bruselas, 18 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que el Eurogrupo ha dejado claro que, en principio, la única manera que tiene Grecia para obtener la financiación pendiente es solicitar una prórroga del programa y finalizarlo, al tiempo que pidió esperar a la “redacción exacta” de la petición helena para poder evaluarla y comentarla.


Publicidad

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, señaló en rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios que ” primer realmente necesitamos ver sobre papel lo que pide exactamente el Gobierno griego” y “solo entonces podremos comentarla”.

En Atenas, el portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, confirmó que Grecia solicitará este miércoles la prórroga del “crédito”, pero no del programa vinculado al mismo, ligada al cumplimiento de algunas condiciones que no detalló.

En las conversiones están implicados el propio Dombrovskis, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, según fuentes comunitarias.

Dombrovskis admitió que “existen diferentes interpretaciones” de las dos palabras “acuerdo de crédito”, por lo que hay que esperar la redacción y la “sustancia” de la propuesta.

“La posición en el Eurogrupo ha sido muy clara: la manera más realista de avanzar es la prórroga del programa actual”, que implica cumplir las condiciones pero también permite cierta flexibilidad para reemplazar medidas que Atenas considera “tóxicas” por otras con un resultado fiscal equivalente, dijo.

En opinión de Dombrovskis, “está muy claro que Grecia necesitaría más ayudas, que la posibilidad de obtener financiación en los mercados podría ser complicado bajo las circunstancias actuales”.

“La situación económica está evolucionando muy rápidamente y desafortunadamente no en la buena dirección. Vemos volatilidad en el mercado y fugas de depósitos en los bancos. Vemos varias tendencias preocupantes”, agregó.

Indicó no obstante que los mercados “deben estar seguros de que hay un acuerdo en preparación entre el Eurogrupo, Grecia y otras instituciones implicados en el programa de rescate”.

“No estamos hablando actualmente de cifras. Conocemos los montos pendientes en el actual programa”, que en la parte europea ascienden a 1.800 millones de euros en forma de un último tramo, señaló el vicepresidente de la CE.

También quedan 1.900 millones de euros que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos y 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate de la eurozona en la reserva de un instrumento utilizado para recapitalizar a la banca.

“Merece recordar que bajo el programa actual hay ciertos fondos disponibles y si Grecia quiere hacer uso de ellos tiene que prolongar el programa, porque es donde está el dinero. Para ello tiene que finalizar exitosamente la quinta revisión, una precondición para poder desembolsar la ayuda”, señaló Dombrovskis.

En cuanto al deseo de Atenas de reducir el objetivo del superávit primario (sin el pago de intereses), el vicepresidente de la CE recordó que Grecia ha cumplido la meta el año pasado y cambiarla “no es algo que debería ser considerado completamente fuera de alcance”.

El Eurogrupo señaló en este contexto que es “importante no socavar la sostenibilidad de la deuda”, con los objetivos marcados en 2012, al igual que no tomar acciones unilaterales sino negociadas para reemplazar medidas.

Agregó que si se celebrara una reunión extraordinaria del Eurogrupo este viernes, no daría tiempo para abordar todos los detalles como qué medidas sustituir o no, porque ello “toma más tiempo”.

Dombrovskis igualmente subrayó que, si bien ha habido “muchas ideas, comentario y especulaciones” en los últimos días a raíz de diferentes propuestas y borradores, hay “unidad” y ninguna “fisura” entre los diferentes responsables de negociar un acuerdo con Grecia.EFE