Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento alemán aprueba extensión de rescate financiero de Grecia

Manifestantes progubernamentales realizan una manifestación frente al Parlamento griego en el centro de Atenas el 11 de febrero del 2015. (Foto AP/Yorgos Karahalis)

BERLÍN (AP) — El parlamento alemán aprobó este viernes por abrumadora mayoría extender durante cuatro meses el rescate financiero de Grecia, pese a la incomodidad que despierta el nuevo gobierno de Atenas.


Publicidad

Los legisladores votaron 542-32 para aprobar la extensión del programa. Hubo 13 abstenciones.

Grecia recibió una extensión de sus acreedores europeos a cambio de un compromiso de hacer reformas presupuestarias. Alemania es uno de los países que debe aprobar el acuerdo en su parlamento.

“Esto no consiste en nuevos miles de millones para Grecia, ni sobre cambiar este programas”, dijo antes de la votación el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, insistiendo en que el objetivo es completar con éxito el rescate actual de Grecia.

Las declaraciones de autoridades griegas poniendo en duda los acuerdos de privatización y planteando la posibilidad de una nueva quita de deuda han molestado a algunos en Alemania.

“Los alemanes debemos hacer todo lo que podamos para mantener a Europa junta y reunirla”, dijo Schaeuble.

Alemania, acreedor clave del programa de rescate, ha defendido impopulares recortes de presupuesto e insistido en que la ayuda debe llevar condiciones.

El titular de Finanzas dijo a los parlamentarios que la eurozona está en el buen camino. “Debemos mantenernos en esta vía y debemos decir a nuestros colegas en Grecia que, con todo el respeto a la decisión de los votantes en Grecia, Grecia no puede decidir por sí sola cuál es la ruta adecuada en Europa”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que lideró la victoria del partido de izquierdas en las elecciones del 25 de enero, prometió eliminar el acuerdo de rescate y la supervisión que conlleva, así como pedir una quita en la deuda de 240.000 millones (272.000 millones de dólares) del país.

Sin embargo, su gobierno ha dado marcha atrás en reformas clave y acordado una extensión del rescate prometiendo una serie de medidas, incluyendo el cumplimiento de algunas reformas.

Una minoría de legisladores en el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ha votado de forma consistente contra los rescates para países europeos en problemas. Aun así, la coalición actual de Merkel con los socialdemócratas de izquierda abarca cuatro quintas partes de los escaños y, con apoyo también entre la oposición, la extensión del rescate siempre pareció garantizada.

“Si uno no está viajando en la dirección adecuada, no tiene sentido acelerar, sólo se aleja más de su destino”, dijo Klaus-Peter Willsch, parlamentario de los democristianos de Merkel y rebelde habitual en varias votaciones.

En Grecia no estaba claro aún si el gobierno llevaría la extensión del rescate al parlamento o lo ratificaría en un decreto. Tsipras ha encontrado oposición en su partido Syriza por el acuerdo, que algunos consideraban una concesión demasiado grande.