Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia: Banco del Sur está listo pero requiere que presidentes den arranque

Banco del Sur. Foto de Archivo, La República.EC.

La Paz, 9 mar (EFE).- El Banco del Sur tiene todo listo para iniciar operaciones, pero necesita que los presidentes de al menos cuatro países den el arranque, afirmó el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, según una entrevista publicada hoy en una red social.


Publicidad

“Los ministros de Economía de los países miembros hemos hecho todo el trabajo. Nos ha costado un par de años consolidar todo. En este momento está listo para que los presidentes levanten la bandera a cuadros y ya debería empezar a funcionar nuestro Banco del Sur”, dijo Arce en una entrevista con el movimiento juvenil “Generación Evo” publicada en la cuenta de Youtube de ese grupo oficialista.

Según el ministro, a cargo de las finanzas de Bolivia desde 2006, “dos países de los denominados grandes y dos países de los denominados chicos serían suficientes para poder arrancar el banco”.

Dijo que esos países serían Argentina y Venezuela, en el concepto de los países “grandes” y Bolivia y Ecuador, los otros, con los que se podría dar comienzo al trabajo del banco, pero lo que se necesita es que los presidentes de esas naciones den el arranque.

“Eso está listo desde hace un año y medio más o menos y no hay un momento en que se pudieran coordinar (los presidentes)”, dijo Arce.

Agregó que los ministros de Economía de los países ya hicieron su trabajo con los estatutos, la organización, la conformación del directorio y con todos los manuales que usará la institución.

Los países integrantes del Banco del Sur son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

Fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007, cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por hasta 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares. EFE