Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Citibank deja negocio de bonos deuda en Argentina

Una mujer camina frente a una sucursal de Citibank en Buenos Aires, Argentina, el martes 17 de marzo de 2015. Citibank tomó la decisión de no continuar como agente de pago de los bonos reestructurados de la deuda argentina a causa del litigio que el país sudamericano mantiene en una corte de Nueva York con fondos de inversión estadounidenses. (AP foto/Victor R. Caivano)

BUENOS AIRES (AP) — Citibank tomó la decisión de no continuar como agente de pago de los bonos reestructurados de la deuda argentina a causa del litigio que el país sudamericano mantiene en una corte de Nueva York con fondos de inversión estadounidenses.


Publicidad

La entidad dijo en un comunicado el martes que le ordenó a su filial argentina “desarrollar y ejecutar un plan para salir de su negocio de custodia (de títulos) en Argentina lo antes posible”. No obstante, aclaró que esta decisión no tiene relación con otras operaciones bancarias de la filial en el país.

En un fallo la semana pasada, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa prohibió a la filial argentina de Citibank cumplir el 31 de marzo los pagos de vencimiento de deuda por 15 millones de dólares en el marco de la disputa legal que el país mantiene con fondos de inversión por el cese de pagos de su abultada deuda en 2001.

El magistrado adujo que si Argentina paga intereses a otros acreedores que canjearon sus bonos por otros que valían menos de una tercera parte del valor original, entonces también debe pagar los casi 1.500 millones de dólares que le debe a fondos de cobertura de Estados Unidos. Los canjes ocurrieron en 2005 y 2010. Menos de 10% de los titulares de bonos en default desde 2001 no canjearon sus títulos.

“Citibank, a pesar de ser una tercera parte en el litigio y su sucursal en Argentina un mero custodio de dichos bonos para sus clientes, está sujeto a un conflicto legal internacional sin precedentes”, sostuvo el banco.

The Associated Press se comunicó con el Ministerio de Economía pero no había nadie disponible para comentar al respecto.

Citibank, que actúa como agente de pago de títulos reestructurados, apeló la medida ante una corte y solicitó la suspensión provisoria del fallo de Griesa. El magistrado rechazó el lunes el pedido.

En principio, el plan para dejar la custodia de títulos de deuda le permite al Citibank eludir la amenaza del gobierno argentino de quitarle la licencia para operar en el país si no cumple con los pagos del 31 de marzo. El banco cuenta con 70 sucursales y más de 2.800 empleados en Argentina.