Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Producción de petróleo en Colombia no superaría el millón de barriles en 2015

Foto de archivo

Bogotá, 18 mar (EFE).- La producción de crudo en Colombia para este año “difícilmente” superará el millón de barriles diarios debido a que la caída de los precios internacionales reducen las inversiones de las empresas y la exploración de pozos en el país, informó hoy la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).


Publicidad

“No hemos logrado grandes descubrimientos y seguimos encontrando pozos pequeños (…) La situación es muy preocupante”, dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, a periodistas en Bogotá.

La ACP había previsto una producción de 1.020.000 barriles al día para este año, frente a los 988.100 de 2014, pero esta podría reducirse hasta en 100.000 barriles, explicó.

Lo anterior se debe a que en el primer bimestre de 2015 hubo una reducción superior al 95 % en la exploración sísmica, al tantearse 160 kilómetros, frente a 4.000 kilómetros de enero y febrero de 2014.

Además, en los dos primeros meses de 2015 se perforaron 6 pozos, un 70 % menos que los 20 del mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, precisó Lloreda, para 2015 se espera una disminución del 28 % en exploración sísmica y del 20 % en la perforación de pozos exploratorios.

Por ello sostuvo que “está en riesgo la autosuficiencia” de crudo en el país debido a que la “inversión en pozos de desarrollo de producción se reducirá un 25 % frente al 2014, pasando de 995 pozos a 750 programados para 2015”.

“El tamaño de los nuevos yacimientos es pequeño y tienen una menor capacidad de incorporar reservas”, destacó Lloreda, quien explicó que en el 83 % de las exploraciones entre 2004 y 2013 se encontraron menos de un millón de barriles por pozo.

Según cálculos de esta organización, que reúne a cerca de 80 empresas del sector, Colombia tiene seis años de reservas probadas de petróleo y cuatro años de gas.

Para mantener las reservas de crudo se necesitan entre 200 y 230 pozos exploratorios por año, frente a los 91 estimados para 2015, añadió.

El sector minero-energético representa el 70 % de las exportaciones colombianas y la industria petrolera aporta el 23 % de los ingresos fiscales del país.

La crisis en el sector tendría un impacto del 1 % del producto interno bruto (PIB) colombiano, que cerró el año pasado con un crecimiento del 4,6 %, acotó Lloreda.

Ante este panorama, la ACP pidió al Gobierno nacional adoptar una serie de medidas “lo antes posible”, que incluyen la liberación de recursos financieros para realizar inversiones requeridas, reducir costos de transporte y agilización de devoluciones de saldos de impuestos, entre otros.

Asimismo, la entidad abogó porque se reduzcan los tiempos de los trámites de las licencias ambientales, que actualmente estiman en 15 meses, y los bloqueos en departamentos petroleros. EFE