Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia cierra ronda de negociaciones en Bruselas

Varias personas pasan frente a la sede del Banco de Grecia, en el centro de Atenas. (Foto AP/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores concluyeron una ronda de negociaciones por el momento sin llegar a un acuerdo que permita liberar recursos que el país necesita con urgencia para evitar un posible cese de pagos.


Publicidad

Un funcionario griego dijo el martes que la actual fase de negociaciones realizada en Bruselas entre Grecia y sus acreedores en el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea terminó la tarde previa.

Ambas partes han estado discutiendo una lista de reformas que según Atenas generará más de 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) en ingresos.

El gobierno espera que las propuestas en temas como la evasión fiscal y combatir la corrupción serán lo suficientemente creíbles como para que los acreedores liberen los recursos restantes —más de 7.000 millones de euros— del rescate griego.

Con el dinero, Grecia podrá cumplir con los compromisos financieros que se aproximan, una idea que alguna vez hizo pensar que Grecia podría caer en bancarrota y dejar la zona euro.

Las negociaciones han sido tensas desde que el nuevo gobierno de Grecia fue elegido en enero con promesas de eliminar las medidas de austeridad impuestas a cambio de dos rescates que han salvado al país, por un total de 240.000 millones de euros.

Atenas ha dependido de los fondos de rescate desde hace casi cinco años. A cambio, el gobierno ha tenido que implementar estrictas medidas de austeridad, como importantes recortes al gasto y a las pensiones.

El viernes pasado, el gobierno envió su lista de reformas a Bruselas y dijo que las medidas eran detalladas y presupuestadas, sin embargo no difundió detalles sobre las mismas.

La lista fue discutida el fin de semana en Bruselas, pero hasta el momento los acreedores no parecen particularmente impresionados.

En Berlín, la canciller Angela Merkel dijo que “ya hubo un inicio” en las negociaciones en Bruselas pero “el tiempo está presionando”. Alemania es el principal acreedor del rescate griego y ha sido uno de los más fuertes críticos del manejo de la crisis financiera.

Haciendo eco a Merkel, el presidente francés Francois Hollande dijo que “ya se ha perdido mucho tiempo”.

El adelanto del rescate se ha retrasado desde finales del año pasado hasta que el nuevo gobierno presente a sus acreedores una lista con reformas aceptables.

El miércoles, los equipos técnicos de los 19 ministros de finanzas de la eurozona seguirán las negociaciones por teleconferencia.

_______