Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Importación de cocinas de inducción, libre de arancel

Foto de Archivo: La República.

La importación de cocinas de inducción está libre de todo arancel. Este producto no se incluye en las nuevas salvaguardias establecidas por el Gobierno en marzo pasado. Este tipo de cocinas así como sus partes y piezas (CKD) no pagan impuestos de importación (cero aranceles), según la Resolución 039-2014 del Consejo de Comercio Exterior (Comex).


Publicidad

De esta manera, se garantiza la oferta en el mercado nacional del producto que forma parte del Programa de Cocción Eficiente. A través de este, el Estado ecuatoriano busca reemplazar 3,5 millones de cocinas a gas por eléctricas de inducción hasta el 2017, con el objetivo de ahorrar el subsidio de gas doméstico (cada año se invierte aproximadamente 700 millones de dólares). Para cubrir la demanda de energía, el Gobierno trabaja en la construcción de ocho plantas hidroeléctricas en todo el país.

Según la Resolución 039-2014, la tarifa arancelaria se establece en 0% para las cocinas eléctricas de inducción, encimeras y con horno eléctrico,  así como sus piezas y partes para el ensamblaje local. Para acceder a la exoneración del impuesto, los importadores de CKD tienen que obtener el Registro de Ensamblador de Cocinas de Inducción. De lo contrario, deberán pagar la tarifa del 30%. El trámite se lo realiza ante el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). (I)