Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Londres reitera el derecho de las Malvinas a explotar los hidrocarburos

Londres, 5 abr (EFE).- El Gobierno del Reino Unido defendió hoy el derecho de las islas Malvinas, bajo su soberanía, a explotar los hidrocarburos y recordó a Argentina que “no tiene jurisdicción” para impedirlo.


Publicidad

Un portavoz del ministerio de Exteriores respondió así a unas declaraciones del secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, que dijo que las actividades iniciadas por varias petroleras británicas son un “riesgo ambiental” y amenazó con demandar judicialmente a los propietarios.

“Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional”, manifestó Filmus a medios argentinos.

El pasado jueves, las firmas británicas Premier Oil, Rockhopper Exploration y Falkland Oil & Gas anunciaron que han descubierto crudo al norte de las islas en el Atlántico sur.

El portavoz del Foreign Office subrayó que el Gobierno argentino no tiene jurisdicción sobre las aguas del archipiélago, bajo soberanía británica desde 1833 y por el que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982.

“Siempre hemos sido muy claros en que ésta es una reivindicación de jurisdicción ilegítima sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, la cual rechazamos, y plantearemos el asunto ante las autoridades pertinentes”, afirmó.

“Las islas tienen derecho a desarrollar su sector de hidrocarburos como una iniciativa comercial legítima con compañías internacionales de petróleo y gas y continuaremos apoyándoles en sus avances”, añadió.

“La ley nacional de Argentina no se aplica en las islas Malvinas”, aseguró este portavoz.

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado en los últimos días al cumplirse el 33 aniversario del inicio, el 2 de abril de 1982, del conflicto que acabó con una victoria británica.

El pasado jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó al Gobierno británico de usar Argentina como “excusa” para aumentar el gasto militar en las Malvinas, después de que Londres anunciara que invertirá 268 millones de dólares para reforzar la defensa de las islas ante una posible “amenaza” del país suramericano. EFE