Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolsas caen al bajar esperanzas para acuerdo con Grecia

Varias personas pasan frente a la sede del Banco de Grecia, en el centro de Atenas. (Foto AP/Petros Giannakouris)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los mercados bursátiles de Europa caían porque son escasas las esperanzas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos durante una reunión clave este lunes, mientras se acercan los plazos para que el país haga nuevos pagos de la deuda.


Publicidad

Antes de una reunión con sus homólogos de la zona euro de 19 países, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que Grecia y sus acreedores tienen la “responsabilidad moral y política” de llegar rápidamente a un acuerdo. Sin embargo, acotó que Atenas no cederá en sus posiciones clave de negociación.

Los mercados de valores caían el lunes en la zona euro, especialmente el índice de Atenas, que se desplomaba un 2,8%.

A pesar de tres meses de conversaciones, Grecia y sus acreedores no han logrado ponerse de acuerdo sobre nuevas reformas y ahorros que Atenas necesita a fin de calificar para obtener una de las cuotas de préstamo, de 7.200 millones de euros (8.000 millones de dólares). Sin el dinero, Grecia podría ir a la quiebra en cuestión de semanas.

Se espera que Atenas pueda hacer una amortización de 770 millones de euros al FMI el martes, pero sólo después de reunir suficientes reservas de parte de gobiernos locales y entidades estatales, como hospitales.

Sin más préstamos de rescate, Grecia tendrá problemas para pagar las pensiones y los salarios estatales al final de mes, así como las siguientes obligaciones de deuda de julio y agosto.

En una señal de cómo está creciendo la presión, Varoufakis tiene previsto reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble —uno de los negociadores más difíciles en las conversaciones con Grecia— antes de la reunión más amplia el lunes.

Varoufakis ha dicho que el gobierno de Grecia, encabezado por la izquierda, va a rechazar cualquier acuerdo que no garantice una perspectiva creíble que ponga fin a la crisis económica de Grecia. El gobierno griego llegó al poder en enero luego de prometer que suspendería los recortes de gastos presupuestarios, alegando que obedecieron al haberse centrado demasiado en la reducción de la deuda, a expensas de la economía. (I)