Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobernantes de Venezuela y Catar revisan relación bilateral

Foto: elperiodicodemonagas.com.ve

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro y el emir que gobierna en Catar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, revisaron el viernes el avance de las relaciones bilaterales y discutieron medios para reforzar la cooperación en una amplia gama de campos como el energético, turismo, minería y producción agroalimentaria.


Publicidad

Luego del arribo del emir a la capital venezolano en la tarde del viernes, los gobernantes mantuvieron un breve encuentro en el palacio presidencial, del cual informó el propio Maduro a los periodista.

Hemos pasado revista de diversos temas, desde los temas de la OPEP, la recuperación progresiva, paulatina del mercado petrolero, de su estabilidad, hasta los temas de la relación bilateral… la cooperación en proyectos”, dijo Maduro que explicó que los proyectos incluyen “inversiones conjuntas en el campo petrolero, gasífero, de refinación, en el campo del turismo, de la minería y en el campo agroalimentario”.

El emir no formuló declaraciones.

Maduro destacó que entre los temas tratados también estuvo el relacionado a la creación de “empresas mixtas, ya para concretar lo que son nuevos procesos de inversión, de asociación estratégica” entre ambos países.

También discutieron asuntos regionales e internacionales de interés común de ambos países, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El encuentro se produjo cuatro meses después de una visita de Maduro a Doha, tras la cual el gobernante sudamericano anunció que Venezuela desarrollaría una alianza financiera con algunos bancos de Catar para atender los problemas financieros que enfrenta el gobierno venezolano por la caída de los precios del crudo.

Venezuela enfrenta actualmente una crisis económica con una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos y otros bienes básicos, una contracción del aparato productivo y un fuerte déficit fiscal que los analistas estiman que se agravará por la caída de los precios del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

Algunos países como Catar y Arabia Saudí —el mayor productor de crudo de la OPEP— pueden capear la baja de precios, pero otros miembros de la organización, como Venezuela y Nigeria, necesitan que estén más cerca de 100 dólares el barril para financiar sus presupuestos nacionales.

Al respecto, Maduro expresó su confianza en que el petróleo se recuperará, pero para ello resaltó que sigue siendo necesario que la OPEP adopte una estrategia conjunta con ese propósito.

“Se ha venido experimentando una recuperación importante” de los precios internacionales del crudo, “pero todavía muy leve… hoy por hoy estamos trabajando para un acuerdo, que ojalá pudiera fructificar en junio, en función de un anuncio entre la Opep y algunos de los productores más importantes en el mundo para terminar de estabilizar el segundo semestre ya el mercado petrolero”, indicó Maduro, sin dar detalles.