Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia ofrece subir impuestos y bajar pensiones a cambio del rescate de Europa

El primer ministro griego Alexis Tsipras, al centro, sale del edificio después de una reunión de emergencia de jefes de estado de la eurozona en Bruselas, el martes 7 de julio de 2015. (Foto AP/Michel Euler)

Atenas, 8 jul.- Grecia prometió hoy empezar a aplicar reformas “a partir de la próxima semana”, según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), medio billón de euros en la fase más aguda de la crisis europea.


Publicidad

Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de “sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.

La carta no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea, pero sí alude a que afectarán a la fiscalidad y a las pensiones. En concreto: una subida del IVA y la reforma de pensiones a principios de la semana que viene.

Además, señala, habrá acciones adicionales para “reforzar y modernizar la economía”.

En la solicitud de asistencia al MEDE, el Gobierno invoca los artículos 12, 13 y 16 del tratado.

Según el artículo 12, el MEDE concede créditos a países miembros si con ello garantiza la estabilidad financiera en su conjunto y de sus Estados.

De acuerdo con el artículo 13, Grecia pide asistencia financiera por un periodo de tres años, y detalla que el crédito será usado para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero.

El artículo 16 hace referencia a los mecanismos de concesión de estos créditos.

Grecia está comprometida a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera completa y a tiempo”, afirma la misiva.

Además, Tsakalotos dice “confiar” en que los Estados miembros tendrán en cuenta la urgencia de la solicitud del crédito, dada la fragilidad del sistema bancario heleno, la delicada situación de la liquidez disponible, las obligaciones venideras, la acumulación de atrasos internos y el deseo de aclarar los atrasos excepcionales al Fondo Monetario Internacional y al Banco de Grecia.

“Reiteramos el compromiso de Grecia para seguir siendo un Estado miembro de la zona euro y a respetar las normas y regulaciones como Estado miembro”, concluye la carta, que “reemplaza” a la enviada el 30 de junio. EFE