Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Puerto Rico: No hay dinero para hacer pago de deuda

John Boehner, republicano de Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, habla durante una ceremonia para conmemorar el 50mo aniversario de la Guerra de Vietnam, en el Capitolio en Washington, el miércoles 8 de julio de 2015. Líderes republicanos de la Cámara de Representantes manifestaron su oposición el miércoles a permitir que el endeudado Puerto Rico tenga acceso a las protecciones por bancarrota para municipios, lo que generó más incertidumbre sobre cómo puede la isla salir de su crisis financiera. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

Puerto Rico (AP) — El gobierno de Puerto Rico advirtió que, de no tomarse medidas, no podrá realizar un pago de 58 millones de dólares a los tenedores de bonos el fin de semana y que el fondo general no tendrá liquidez para noviembre.


Publicidad

El Secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, dijo el viernes en una conferencia de prensa que la Corporación para el Financiamiento Público de la isla caribeña no tiene el dinero para un pago de la deuda que debe realizar el sábado.

“No tenemos el dinero”, dijo, agregando que el gobierno puertorriqueño aún espera llegar a un acuerdo con sus acreedores para la renegociación de sus deudas.

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió hace varias semanas que el gobierno y las agencias estatales no podrían pagar la deuda pública de 72.000 millones de dólares de Puerto Rico, que ha estado en un bache económico por casi una década.

El gobierno sostiene que el no poder hacer el pago del sábado no constituye un incumplimiento, dado que involucra bonos de obligación moral y no hay requisitos legales para pagarlos. Los economistas refutan ese argumento y aseguran que sería el primer impago en la historia del territorio estadounidense.

“Es un impago, sin importar cómo lo traten de disfrazar”, dijo Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía, una institución de investigación con sede en Puerto Rico.

Marxuach y otros economistas aseguran que los tenedores de bonos podrían presentar una demanda legal a partir de la próxima semana como resultado del impago.

El secretario de Justicia, César Miranda, dijo que su departamento se ha estado preparando para tal situación.

“Obviamente hemos estado anticipando cualquier tipo de litigio”, afirmó.

Ben Eiler, un operador de bonos de Estados Unidos que vive en Puerto Rico, posee bonos mantenidos por la Corporación para el Financiamiento Público, pero dijo que no le sorprenden las acciones del gobierno puertorriqueño.

“Todo mundo cree que ellos se dirigen a un impago”, sostuvo en una entrevista telefónica. “Ya lo esperaba”.

Eiler señaló que espera que el precio de los bonos aumente una vez que se negocie una reestructura.

Un grupo creado por el gobierno para iniciar el diálogo para iniciar renegociaciones de la deuda y presentar un plan de reforma fiscal a cinco años el 30 de agosto se ha reunido con regularidad, detalló Suárez. Dijo que hasta ahora, ellos han estudiado 59 propuestas para impulsar la economía de Puerto Rico, incluyendo reformas laborales y de prestaciones sociales, así como asociaciones públicas y privadas.

Suárez añadió que el grupo también recibió información sobre la liquidez del fondo general.

“En noviembre, si no tomáramos ninguna acción, caeremos en negativo”, declaró.

El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico, que supervisa las transacciones de la deuda de la isla, también tiene problemas de liquidez. Sin embargo, el presidente del banco Melba Acosta dijo en un comunicado que la institución cumpliría con un pago de 169 millones de dólares a realizarse el viernes.

El gobierno de García ha presionado por el derecho de las entidades públicas de Puerto Rico de declararse en bancarrota bajo el Capítulo 9, pero la propuesta no ha atraído a ningún republicano que la apoye en el Congreso de Estados Unidos. La Casa Blanca ha dicho que no está planeado ningún rescate financiero federal. (I)