Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El español Amancio Ortega es el nuevo hombre más rico del mundo, según Forbes

Foto de archivo del 20 de julio de 2012 del empresario español Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex (Zara), se ha situado por primera vez como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 79.600 millones de dólares, según la lista Forbes, que se actualiza diariamente en función de las cotizaciones en bolsa. EFE/Cabalar

El español Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex (Zara), se ha situado por primera vez como el hombre más rico del mundo, según la lista Forbes actualizada, que cifra su fortuna en 79.600 millones de dólares.


Publicidad

El empresario español adelanta así al cofundador de Microsoft, Bill Gates (78.100 millones de dólares), y al magnate de los medios de comunicación Warren Buffett (64.400 millones de dólares).

Les siguen en la lista de las mayores fortunas del mundo el mexicano Carlos Slim (62.500 millones de dólares), el fundador de Amazon, Jeff Bezos (49.900 millones de dólares), y el creador de Oracle, Larry Ellison (47.600 millones de dólares).

Forbes elabora anualmente la lista de los hombres más ricos del mundo, que publica en marzo y que actualiza diariamente en función de la cotización en bolsa, explicó hoy a Efe el editor en España de la revista, Andrés Rodríguez.

Ortega, que en marzo ocupaba el cuarto puesto y que atesora parte de su fortuna en inmuebles, ha pasado a encabezar el listado gracias a la revalorización de las acciones de Inditex, grupo al que pertenecen marcas como Zara o Massimo Dutti y del que controla el 59,294 % del capital.

En lo que va de año, las acciones de Inditex han subido el 44 % y rozan los 34 euros, lo que la sitúa como la mayor empresa española por capitalización bursátil, con más de 105.000 millones de euros, y otorga a la participación de Ortega un valor de más de 62.000 millones.

Amancio Ortega es un multimillonario que empezó a fabricar batas de señora en un taller de La Coruña hace algo más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona, en sentido inverso).

Ortega decidió comercializar directamente la ropa que fabricaba y en 1975 abrió la primera tienda de Zara en La Coruña. El éxito de Zara permite su expansión con nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1977, GOA y Samlor, las primeras fábricas de Zara, se instalan en Arteixo, cerca de La Coruña, donde en 1984 se abre el primer centro logístico. En 1985 se funda Inditex como la empresa holding del grupo, que salió a Bolsa en 2001. Desde su estreno, la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente.

La compañía se internacionalizó a partir de 1988, cuando abre su primera tienda en Oporto. Zara abrió sus puertas en Nueva York en 1989 y en París, en 1990. Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas. El grupo tiene ocho cadenas principales. El grupo creado desde cero por Amancio Ortega da hoy empleo a más de 140.000 trabajadores.

“Es la primera vez que un español se sitúa como el hombre más rico del mundo, aunque sea momentáneamente”, afirmó Rodríguez, quien subrayó que, no obstante, esto podría cambiar mañana mismo, en función del valor bursátil de las acciones de Inditex o Microsoft.

No hay ecuatorianos en la lista, aunque sí muchos sudamericanos. Hay tres colombianos: los banqueros Luis Carlos Sarmiento, Jaime Gilinski Bacal y el industrial Carlos Ardila Lule. Hay cuatro peruanos (de los cuales cada uno apenas superan el billón de dólares): el financista Carlos Rodríguez-Pastor, las empresarias mineras Rosa y Ana María Brescia Caferatto, y el empresario de minería Eduarado Belmont Anderson. También hay tres venezolanos: el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros; Lorenzo Mendoza (dueño de empresas Polar) y Juan Carlos Scatet,  un banquero cercano al chavismo.

  • Con reportes de EFE.