Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil buscará nuevos nichos de negocios en Irán

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, iniciará el próximo lunes una visita a Irán con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Monteiro, citado en un comunicado difundido por su despacho, dijo que la intención del viaje es aprovechar los nichos de negocios que se abrirán gracias al acuerdo logrado entre las mayores potencias e Irán en torno al programa nuclear de ese país, que llevará a la desaparición de las sanciones económicas impuestas por la ONU.

“Con el fin de las sanciones, Brasil tendrá que estar bien posicionado”, dijo Monteiro, quien apuntó que “Irán es un país con un gran potencial en varios sectores”, entre los cuales mencionó el automotriz, el farmacéutico y el alimenticio.

Tras cerrar el año pasado con su balanza comercial en rojo, las exportaciones brasileñas han repuntado en los últimos meses, en buena medida gracias a la devaluación del real, que ha abaratado los productos y los ha dotado de una mayor competitividad en los mercados externos.

Además, Brasil está en la búsqueda de nuevos mercados para aumentar su comercio exterior y obtener divisas que ayuden a atajar la severa crisis en que se ha sumido el país, cuya economía está en recesión y se calcula que este año se achicará cerca del 3 %.

Monteiro llegará a Teherán junto con representantes de la Agencia Brasileña para la Promoción de Exportaciones (Apex), de organismos empresariales, como la Confederación Nacional de la Industria (CNI), y de 24 empresas de los más diversos sectores productivos.

También integrarán la delegación funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Minas y Energía y Agricultura, así como directores de la petrolera estatal Petrobras y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La misión brasileña permanecerá en la capital iraní durante dos días, en los que serán celebrados dos seminarios empresariales.

Monteiro, por su parte, se reunirá entre lunes y martes con autoridades de los ministerios iraníes de Economía, Relaciones Exteriores y Petróleo, así como con representantes de la Cámara de Comercio de ese país.

Según datos oficiales brasileños, las exportaciones hacia Irán sumaron en 2014 un total de 1.400 millones de dólares, constituidos en un 89,9 % por productos básicos, mientras que las importaciones desde ese país asiático alcanzaron la escasa suma de cinco millones de dólares. EFE (I)