Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Costa Rica decidirá “muy pronto” sobre incorporación a Alianza del Pacífico

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. Foto de Archivo, La República.

San José,  (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy que su Gobierno decidirá “muy pronto” si finalmente se incorpora al bloque de la Alianza del Pacífico, compuesto por México, Chile, Colombia y Perú.

Publicidad

“El Gobierno continúa en el análisis. Sabemos que es un tema que tiene que resolverse rápido y he comprometido al Gobierno a dar nuestra posición muy pronto”, expresó Solís en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

El mandatario aseguró que los ministerios de Comercio Exterior, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores están agilizando respectivos informes acerca de la conveniencia del ingreso a la alianza, con el fin de que sean analizados por el Consejo de Gobierno.

En los últimos meses, el Gobierno ha llevado a cabo consultas con diversos sectores productivos del país sobre la Alianza del Pacífico, ya que entre ellos existen dudas y temores acerca de asuntos como la desgravación arancelaria de productos sensibles industriales y agrícolas.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando a Solís en mayo de 2014, participó en febrero de ese año en una cumbre del bloque en Colombia, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno, lo cual no se ha concretado.

La alianza, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú y México, mientras Costa Rica estuvo como miembro observador de 2012 hasta 2014, cuando firmó el proceso de adhesión plena.

Los sectores industrial y agrícola de Costa Rica han manifestado tener “sensibilidades” comerciales con algunos países miembros y han pedido aclarar los compromisos contraídos por el país.

Costa Rica tiene vigentes tratados de libre comercio con todos los países de la alianza, pero los sectores que han expresado reservas temen que con la entrada al bloque se adquieran compromisos para acelerar o ampliar las desgravaciones arancelarias. EFE

(I)