Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo sube y cierra en 33,22 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,85 % y cerró en 33,22 dólares el barril, en una sesión de fuertes vaivenes ligados a versiones sobre un posible recorte en la producción de crudo.

Publicidad

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 92 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

Se trata de la tercera subida consecutiva al cierre de las operaciones del WTI, a partir de mínimos registrados en las últimas semanas y que no se veían en una década.

Durante la jornada, el crudo de Texas llegó a anotar un máximo de 34,82 dólares el barril, con un avance del 7,8 %, animado por versiones que daban a conocer una supuesta intención de importantes productores para hacer un recorte en la generación de crudo.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó hoy en Moscú que Arabia Saudí está a favor de un recorte del 5 % en la producción, una iniciativa que se llevaría a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero fuentes de la OPEP dijeron a Efe en Viena que, aunque la OPEP está analizando con Rusia un recorte conjunto de la producción, no hay nada concreto aún ni tampoco está prevista una reunión formal al respecto del cártel energético.

Una vez conocida la posición de la OPEP, el efecto que estaban generando en los precios del crudo se fue desinflando poco a poco, y, de hecho, el precio de cierre estuvo por debajo del valor de apertura en las operaciones de la Nymex.

El exceso de oferta en el mercado de petróleo ha generado una caída en los precios del crudo desde hace más de un año que los ha situado a un tercio de los niveles de hace dos años, aunque la OPEP se ha resistido hasta ahora a recortar la producción.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía el mes de referencia, subieron 3 centavos y quedaron en 1,08 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo apenas tuvieron cambios y quedaron en 1,03 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, subieron 3 centavos y quedaron en 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE (I)

Publicidad