Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela ordena reducir la jornada de empleados públicos para ahorrar energía

El Gobierno de Venezuela, a través de un decreto presidencial, ordenó a la administración pública reducir su jornada de trabajo en dos horas y media como una medida para disminuir al menos un 30 por ciento el consumo eléctrico, informaron hoy medios locales.

El nuevo horario será para “todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional” desde las 7.30 hasta las 13.00 hora local, y permanecerá vigente “hasta nuevo orden verbal o escrita”, según detalla la Gaceta Oficial que contiene el decreto.

La orden excluye de su cumplimiento a “las dependencias u oficinas de atención al público, los sectores y los servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y confianza”, que mantendrán su horario habitual.

El texto oficial ordena además a las oficinas estatales a establecer un plan para disminuir en al menos un 30 por ciento el consumo eléctrico tomando como referencia el registro del año anterior.

El Gobierno venezolano ordenó un plan de racionamiento para centros comerciales en el país que comenzó a funcionar el pasado 10 de febrero y que establece la reducción de su jornada a un horario de 15.00 a 19.00 hora local (19.30 a 23.30 GMT) de lunes a viernes.

Las autoridades han explicado que las medidas buscan enfrentar las consecuencias la sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño que ha disminuido los niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país.

Asimismo ha establecido un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país. EFE [I]