Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,72 %

El corredor Richard Newman, izquierda, y el especialista Peter King. (Foto AP/Richard Drew)

Nueva York (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,72 %, animado por el avance en el precio del petróleo y nuevos comentarios de la Reserva Federal (Fed) acerca de la coyuntura económica.


Publicidad

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow subía 125,67 puntos, hasta las 17.667,63 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,74 % o 15,17 puntos, hasta los 2.057,08 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,71 % o 34,64 puntos, hasta las 4.883,00 unidades.

Por sectores, casi todos operaban en verde, encabezados por el energético, que avanzaba el 2,35 %. Solo retrocedía el sector de bienes de consumo cíclico, que perdía un 0,40 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por la petrolera Chevron, que subía un 2,06 %, seguida de American Express (+1,85 %) y de Boeing (+1,65 %).

Los retrocesos dentro de ese grupo estaban encabezados por la firma de ropa deportiva Nike (-1,18 %), seguida de la farmacéutica Pfizer (-0,61 %) y de Johnson & Johnson (-0,33 %).

El mercado estaba reaccionando positivamente no solo a un fuerte incremento de los precios del crudo, sino a comentarios de las últimas horas de representantes de la Reserva Federal en los que se reafirma la fortaleza de la economía estadounidense.

Media hora después de la apertura de la sesión en Wall Street, el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 5,37 %, hasta los 39,26 dólares, y se acercaba a los 40 dólares, un nivel que no se veía desde hace dos semanas.

Pero, además, Wall Street veía con buenos ojos declaraciones de anoche de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en las que reafirmaba la fortaleza de la economía estadounidense y descartara que esté en riesgo de entrar en recesión.

También negó que haya sido un error la decisión de diciembre pasado de elevar en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de referencia, la primera subida en más de una década, hasta colocarlas entre el 0,25 y el 0,50 %.

Unido a ello, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo hoy en Washington que la actual coyuntura recomienda un enfoque gradual en el progresivo aumento de las tasas de interés de referencia.

En otros mercados, el oro bajaba a 1.236,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,7167 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1387 dólares. EFE (I)

ag/ra