Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI: La economía de Latinoamérica se contraerá un 0,5% en 2016

FMI.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,5% en 2016, lo que supone la peor situación desde el bienio 1982-83 cuando también se redujo el crecimiento dos años consecutivos.

No obstante, en su informe el FMI consideró que la región podría recuperarse hasta un crecimiento del 1,5% en 2017 con lo que se evitaría el fenómeno de “la década perdida” que marcó los años 80.

El retroceso se debe sobre todo a la situación en Venezuela, Brasil y Argentina.

La previsión en Brasil es una recesión del 3,8% este año y para Argentina del 1% pero, sin embargo, se espera que México y Chile crezcan ligeramente un 2,4% y un 1,5%, respectivamente.

El informe considera que las causas del mal desempeño económico de la región son una “demanda externa débil, bajadas de los precios de las materias primas, condiciones financieras volátiles” y “desequilibrios internos importantes”.

El FMI estima que Argentina volverá a la senda del crecimiento en 2017, momento en el que la recesión de Brasil terminará aunque todo depende de la situación política del país, que vive una crisis política con pedidos de destitución de su presidenta.

Además, el documento advierte que un deterioro de la situación en Brasil podría conllevar un repentino reajuste de los precios de los activos regionales, una menor demanda de exportaciones entre socios comerciales y a un aumento de la percepción del riesgo.

La excepción se espera que sea Venezuela. La economía con más problemas de la región se contrajo un 3,9% en 2014, un 5,7% en 2015 y se prevé un sorprendente 8% en 2016.

Caracas podría reducir el retroceso de su PIB hasta un 4,5% en 2017 pero la economía sufre una crisis energética, una inflación creciente, escaseces y fuertes divisiones políticas.

Venezuela comenzó imponiendo un apagón de cuatro horas diarias para ahorrar energía y el presidente Nicolás Maduro anunció el martes que millones de funcionarios solo trabajarán lunes y martes, mientras que el resto de la semana estarán libres en un intento por ahorrar electricidad.

América Latina y el Caribe como región registró una contracción del 0,1% en 2015. (I)

The Associated Press