Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exoneran de impuesto a la renta, por cinco años, a toda nueva inversión en Manabí

Un hombre bromea después de tomar algunas imágenes de un tramo de carretera que se derrumbó tras un terremoto de 7,8 grados en Chacras, Ecuador, el martes 19 de abril de 2016. (Foto AP/Rodrigo Abd)

El ministro de la Producción, Vinicio Alvarado, ha informado que el gobierno exonerará del impuesto a la renta, durante los próximos cinco años, a toda nueva inversión en Manabí, el sur de Esmeraldas o algunas de las zonas afectadas por el terremoto 7.8 del 16 de abril.


Publicidad

Alvarado ha anunciado un plan de contingencia para la reactivación de la zona destruida por el sismo. “En primer lugar nos hemos dedicado a brindar seguridad a los locales que se encontraban en capacidad de abrir”, ha dicho el ministro. “Hemos hablado con los principales proveedores para generar stock y dar facilidades de crédito”. Han coordinado la reactivación del sector bancario e impulsan la reactivación del turismo.

“Creemos importante la reactivación del turismo, invitar a los ecuatorianos para que visiten Manabí, ya no solo con su mano solidaria, sino también que vengan a consumir y a comprar productos“, dijo Alvarado.

También se anunció la apertura de créditos. Alvarado dijo que las “las entidades bancarias públicas ponen a disposición cerca de 200 millones de dólares, con plazos especialísimos, y hasta seis meses de gracia, en créditos para la reactivación de negocios. Anunció que “la banca privada ha abierto una moratoria de hasta tres meses, abril, mayo, junio para pago de créditos personales y de uso de tarjeta de crédito”.

Alvarado anunció una flexibilización en el cobro de las entidades recaudadoras, como el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “Por ejemplo se exonera el pago de la cuota del RISE de abril a diciembre 2016; remisión de hasta por dos años de intereses y multas que ya hubieran caído en mora, la exoneración del saldo del pago de impuesto a la renta, la exoneración del impuesto a las donaciones destinadas a los afectados“.

Dijo que el Ministerio de Vivienda identifica las zonas donde se construirá la vivienda que reemplazará a la que se ha destruido, y anunció que los empresarios “que ingresen a esta lógica de reconstrucción de vivienda social” se podrán acoger a las asociaciones público privadas, y que estarán exentas del pago de impuesto a la renta de hasta por cinco años.

El ministro ha anunciado que la exoneración del pago de impuesto a la renta, por cinco años, se extenderá a todas las nuevas inversiones que realicen en Manabí, el sur de Esmeraldas, u otras áreas que hayan sido afectadas por el terremoto“.