Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama llega a Vietnam para reforzar la cooperación económica y en defensa

Hanoi (Viet Nam), 22/05/2016.- US President Barack Obama disembarks Air Force One at Hanoi 's international Noi Bai airport in Hanoi, Vietnam, 22 May 2016. US President Barack Obama visit Vietnam for the first time from 23 to 25 May 2016, making him the third US president to visit the South East Asian country since the end of the Vietnam War in 1975. (Estados Unidos) EFE/EPA/HOANG DINH NAM / POOL

Hanoi, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Hanoi, donde iniciará mañana una visita oficial de tres días en la que se reunirá con las principales autoridades del país para reforzar la cooperación económica y en defensa.

El avión presidencial aterrizó con antelación al programa anunciado, a las 21.35 hora local (14.35 GMT), en el aeropuerto de Noi Bai, en las afueras de la capital vietnamita, donde unas horas antes llegó procedente de Myanmar su secretario de Estado, John Kerry, que le acompañará durante la visita oficial.

El mandatario estadounidense se reunirá mañana con el presidente de la República, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en Vietnam.

La visita de Obama ha despertado especial interés por el posible levantamiento del embargo de armas de EEUU a Vietnam, que data de 1984.

Se espera también que el mandatario estadounidense ponga especial énfasis en la economía, particularmente en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, sigla en inglés), un tratado firmado en febrero por doce naciones que representan el 40 por ciento del comercio mundial.

Vietnam lo ha firmado, pero el Congreso estadounidense aún no lo ha ratificado.

Las otras naciones del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.

Tras reunirse mañana con los dirigentes vietnamitas, Obama mantendrá el martes encuentros con miembros de la sociedad civil y pronunciará un discurso dirigido a la población

El presidente viajará ese mismo día de Hanoi a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde el miércoles se reunirá en el Ayuntamiento de la ciudad con jóvenes empresarios, antes de desplazarse a Japón para participar a la cumbre del G7 y realizar una histórica visita a Hiroshima. EFE (I)