Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jorge Glas anuncia aumento de reservas petroleras de Ecuador

El vicepresidente Jorge Glas, en la sabatina del 16 de abril de 2016. Foto de Mario Ramírez / Vicepresidencia de la República.

La reserva petrolera de Ecuador creció a unos 4.000 millones de barriles al certificarse que el disponible descubierto en un bloque amazónico pasó de 920 millones en 2014 a 1.672 millones en julio de 2016, informó este jueves el vicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

La empresa estadounidense Ryder Scott certificó que la reserva del denominado bloque ITT, que en su mayoría está dentro del parque amazónico Yasuní -reserva mundial de la biósfera- aumentó en 752 millones de barriles (un 82%) con nuevos descubrimientos, indicó Glas en rueda de prensa.

Casi de inmediato, el primer mandatario Rafael Correa destacó las buenas noticias para el país.

“Aquí está la certificación de Ryder Scott, que dice que hoy los ecuatorianos tenemos 750 millones de barriles adicionales”, expresó Glas, añadiendo que esa cantidad de crudo representa unos 19.500 millones de dólares.

El vicepresidente apuntó: “es decir que ahora en el ITT tenemos 1.670 millones de barriles de petróleo, y el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4.000 millones de barriles”.

Los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini integran el bloque ITT, en el parque amazónico Yasuní (con casi un millón de hectáreas) ubicado en la provincia de Orellana (este y limítrofe con Perú).

El ITT, a cargo de la estatal ecuatoriana Petroamazonas, fue parte de una fracasada iniciativa ambientalista del presidente Rafael Correa para contrarrestar el calentamiento global.

El mandatario planteó evitar la extracción en el ITT a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, lo cual no se concretó.

A pesar de la oposición de comunidades indígenas y grupos ambientalistas, los trabajos de perforación en el campo Tiputini (que está fuera del Yasuní) iniciaron en marzo pasado, con lo que se prevé que el ITT empezará a producir este mes para llegar a unos 20.000 barriles por día (b/d) en diciembre próximo.

El arranque de las perforaciones en el Tambococha está programado para el último trimestre de 2016. (I)

Publicidad