Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crecimiento insuficiente y precio petróleo presionan economía de Costa Rica

AP

El crecimiento insuficiente y la subida en el precio del petróleo presionarán el desempeño de la economía costarricense, según un estudio revelado hoy por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

Publicidad

El director del IICE de la estatal Universidad de Costa Rica, Max Soto, indicó en conferencia de prensa que para el tercer trimestre del 2016 los estimados de crecimiento continúan siendo insuficientes para lograr disminuciones significativas en la tasa de desempleo y en la pobreza.

Además, el incremento de más de un 15 % en los combustibles, así como del agua y la electricidad, presionarán los precios para la segunda mitad del año y se estima una inflación interanual entre 0,1% y 0,6%, la primera cifra positiva en el último año.

“El aumento en los precios del petróleo tiene la consecuencia de deteriorar parcialmente los términos de intercambio comercial, y sumado al efecto de la devaluación del colón puede representar un deterioro y un costo adicional para el país”, expresó Soto.

El experto explicó que el aumento del valor del dólar internacionalmente es consecuencia de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, lo que afecta la moneda costarricense.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, el crecimiento acumulado en los últimos 12 meses (a marzo del 2016) fue de un 3,4 %, superior al registrado en 2015 cuando fue de 3,2 %. Mientras que para el segundo trimestre se estima entre un 3 % y un 4 %.

El mayor crecimiento se debe a recuperación del sector agrícola y el dinamismo de la actividad de equipos médicos, servicios y el turismo.

El investigador Rudolf Lücke afirmó en conferencia de prensa que durante este periodo la situación fiscal del Gobierno ha sido “favorable”, debido al crecimiento interanual a mayor ritmo de los ingresos sobre los gastos, sin embargo, es una situación que “difícilmente se pueda mantener en un mediano plazo”.

El Ministerio de Hacienda anunció hoy que el déficit fiscal alcanzó un 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, un 2,8 % menos en comparación con el año anterior.

El déficit fiscal de Costa Rica en 2015 llegó al 5,9 % del producto interno bruto (PIB), por encima del 5,7 % registrado en el 2014 y, según las proyecciones del Banco Central, subirá al 6,2 % en 2016 y al 7 % en 2017 si no se introducen reformas.

El Gobierno impulsa en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado (IVA) del 15 %. EFE (I)

Publicidad