Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroperú reportó dos nuevas fugas de crudo en la selva peruana

La empresa estatal Petroperú informó hoy de dos nuevas fugas de crudo del Oleoducto Nor Peruano (ONP), que representarían la quinta y sexta fuga en lo que va del año, en la región amazónica de Loreto, pero que ya fueron controladas.

Publicidad

De acuerdo al comunicado oficial, las fugas se detectaron hoy en el canal de flotación a la altura del kilómetro 54 y 55 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.

El canal de flotación es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fuga, explicó Petroperú.

Según la entidad, este canal “cuenta con tapones de seguridad que impiden la salida del crudo hacia otros cuerpos de agua”.

Petroperú informó que hay un equipo de respuesta de emergencias ejecutando el plan de contingencia en la zona y que “las fugas ya fueron controladas, evitando así su desplazamiento en el canal de flotación”.

Las operaciones de transporte de crudo a través del oleoducto están paralizadas desde febrero pasado, después de dos derrames reportados en enero y febrero que vertieron unos 3.000 barriles en ríos de Loreto y Amazonas, pero en su interior se mantienen dos millones de barriles de crudo aproximadamente, precisó la empresa.

En junio pasado, el ministerio del Ambiente corroboró el incumplimiento por parte de Petroperú de la suspensión de operaciones en el oleoducto, tras reportarse un tercer derrame por la ruptura del ducto en uno de sus tramos.

El pasado 10 de agosto, la petrolera estatal confirmó una nueva fuga de crudo en el kilómetro 364 del Tramo II del oleoducto en la región Amazonas, y el viernes pasado había informado que la quebrada Uchichangos estaba nuevamente limpia después de un trabajo de contención del crudo vertido.

Petroperú ha presentado una denuncia por daño agravado en la tubería del oleoducto ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Condorcanqui, del Centro Poblado Juan Velasco Alvarado, al sostener que la ruptura del ducto fue causada por terceros.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició un proceso para sancionar a Petroperú por presuntamente incumplir su mandato de mantener las operaciones suspendidas en el oleoducto, tras los derrames ocurridos en enero y febrero últimos. EFE (I)

Publicidad