Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador acogerá la próxima semana reunión de ministros del Banco del Sur

Banco del Sur. Foto de Archivo, La República.EC.

Quito, (EFE).- Quito acogerá la próxima semana la Tercera Reunión del Consejo de Ministros y del Consejo de Administración del Banco del Sur, una entidad financiera para el desarrollo que aspira a la construcción de una “nueva arquitectura financiera para la región” suramericana, informó hoy el Gobierno de Ecuador.

Publicidad

Al evento, que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre se espera la asistencia de representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, países que han ratificado el acta constitutiva de la entidad.

La intención es impulsar en la reunión la aprobación de las acciones necesarias para la operación del Banco del Sur, entre las que figuran desembolsos iniciales del 5 % de las cantidades acordadas para el primer año de funcionamiento que, en el caso de Ecuador, son 400.000 dólares.

El director ejecutivo en Ecuador de la entidad, Andrés Arauz, dijo en conferencia de prensa que a un plazo más largo, de diez años, las aportaciones de capital de los países que la integran, deben llegar a los 7.000 millones de dólares, en función del tamaño de sus economías.

Así, Argentina, Brasil y Venezuela tendrán que aportar 2.000 millones cada uno y Ecuador y Uruguay 400, también cada uno, mientras que Bolivia aportaría cien millones, lo mismo que Paraguay.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en la misma conferencia de prensa destacó la importancia del Banco del Sur como “parte de la respuesta” a la “fuga de capitales” desde los países suramericanos hacia fuera de la región en momentos en que existen “grandes necesidades financieras”.

Según estadísticas del Banco de Pagos Internacionales, los depósitos de América Latina en el resto del mundo son de unos 1.034 millones de dólares, más del 75 % de los cuales se encuentran en EE.UU.

Long destacó la importancia de un instrumento financiero como este banco en el proceso de integración económica suramericana y consideró que se trata de un proyecto de los Estados, más que de los Gobiernos, lo que, en su opinión, se pone de manifiesto con la presencia de los citados cinco países en la reunión de la próxima semana.

Según Arauz, entre los proyectos cuya financiación se encuentra en la agenda del Banco del Sur figuran acciones ya planificadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) referentes a vialidad, en particular interconexión ferroviaria, despliegue de una red de fibra óptica regional; sistema eléctrico interconectado y otras iniciativas que “contribuyen a la competitividad sistémica del continente”. EFE (I)

Publicidad